Jue, 20 jun 2024 | 13:50

16.1ºC / 73%

Ciudad de Santa Fe
16.1ºC / 73%

Clima ampliado

Jueves, 20 de junio de 2024 | 13:50

16.1ºC / 73%

Ciudad de Santa Fe
16.1ºC / 73%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

"Es como estar en el infierno", aseguran los testigos

Chile en luto: incendios dejan 124 muertos y una ola de destrucción

El Gobierno decretó dos días de luto con motivo de la tragedia.

Lunes, 05 de febrero de 2024

Chile inició el lunes un período de luto de dos días por las 124 personas muertas hasta el momento por los incendios forestales más mortíferos de la historia reciente del país sudamericano, mientras las autoridades continuaban combatiendo el fuego avivado por las altas temperaturas y fuertes vientos.

Los incendios que estallaron en el centro de Chile a fines de la semana pasada cobraron fuerza el fin de semana y asolaron sectores de las ciudades costeras de Viña del Mar y Valparaíso. Cientos de personas siguen desaparecidas y unas 15.000 viviendas resultaron dañadas.

Imágenes de drones filmadas por Reuters en el área de Viña del Mar mostraron vecindarios enteros calcinados, con residentes hurgando entre los restos de casas quemadas donde los techos de hierro corrugado se habían derrumbado. En las calles, los coches chamuscados cubrían las carreteras.

Era como estar en el infierno

"De un momento a otro, el fuego llegó al Jardín Botánico. En diez minutos el fuego ya estaba encima", dijo a Reuters el fin de semana Jesica Barrios, residente de Viña del Mar, quien perdió su casa en los incendios.

“Había humo, el cielo se volvió negro, todo estaba oscuro. El viento se sentía como un huracán. Era como estar en el infierno”, agregó.

Hay 165 incendios activos

El domingo por la noche, el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, dijo que todavía había 165 incendios activos, frente a los 154 del sábado.

Se ha aplicado un toque de queda en las zonas más afectadas y se ha enviado al ejército para ayudar a los bomberos a detener la propagación de las llamas.

Monsalve dijo que las temperaturas ligeramente más bajas y la nubosidad podrían ayudar a las autoridades a apagar los incendios en los próximos días.

"Vamos a seguir teniendo temperaturas altas, pero no extremas", dijo Monsalve en conferencia de prensa.

Fue intencional

La Policía de Investigaciones (PDI) dijo que investigaba áreas donde se podría haber iniciado intencionalmente el fuego y medios locales informaron el lunes que dos personas habían sido detenidas bajo sospecha de iniciar incendios.

Chile, Argentina y otras zonas del "cono sur" de Sudamérica se enfrentan a una grave ola de calor, algo que, según los expertos, se volverá más común durante los meses de verano del hemisferio sur debido al cambio climático.

El clima extremo en Chile también se ha visto exacerbado por el fenómeno de El Niño, que calienta el Océano Pacífico.

Fuente: NA

Comentarios
encuesta

¿Estás de acuerdo en aumentar la edad jubilatoria?

Ver Resultados