Lun, 26 feb 2024 | 02:03

22.5ºC / 84%

Ciudad de Santa Fe
22.5ºC / 84%

Clima ampliado

Lunes, 26 de febrero de 2024 | 02:03

22.5ºC / 84%

Ciudad de Santa Fe
22.5ºC / 84%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

Inició el trámite de jubilación como expresidente

Alberto Fernández se jubila: cobrará 7 millones de pesos

Se desató una polémica por si cumple las condiciones para acceder al beneficio.

Martes, 06 de febrero de 2024

Alberto Fernández inició el trámite para acceder a la jubilación como expresidente de Argentina y según se conoció, el beneficio alcanzaría los 7 millones de pesos por mes

Cabe recordar que luego del traspaso de mando, Fernández viajó a España con las intenciones de instalarse en ese país por un tiempo y dar clases en distintas universidades. 

No cumpliría con las condiciones

Para la legisladora de la Ciudad de Buenos Aires y presidenta de Confianza Pública, Graciela Ocaña, este punto sería un impedimento para que el expresidente acceda a la pensión.

"No cumpliría una de las dos condiciones que es la de residir en Argentina porque él dijo que se radicaría en España. Desde el 21 de diciembre se fue a ese país, entendemos que abrió cuentas allí, alquila un departamento y a todas luces parece que está radicado allí. Creemos que el Anses no debería dar curso a este trámite iniciado", expresó Ocaña a Cadena 3.

Por otra parte, la ley ómnibus que se debate en el Congreso plantea la eliminación de las pensiones comprendidas por la ley 24.018 y aunque se llegase a aprobar ese punto, el mismo no alcanzaría a Alberto Fernández. 

Hay que quitar los privilegios

Al respecto, Ocaña opinó que "hay que quitar los privilegios de estas jubilaciones".

"Hoy un jubilado de a pie cobra 160.000 pesos con bonos y la mínima es de 106.000 pesos. Es algo que no se puede sostener en Argentina", lamentó.

Cobraría 7 millones de pesos

"Los 7 millones que cobraría Alberto Fernández son el equivalente a 64 jubilaciones mínimas por mes", detalló Ocaña.

Alberto en España

Según datos de España, Fernández solicitó la pensión el día 7 de diciembre de 2023, antes de viajar a España. En tanto que el viernes 19 de enero se reunió con el presidente español Pedro Sánchez, para el lunes 23 de enero el exmandatario anunció su contrato con Proeduca, propietaria de la universidad a distancia de La Rioja (España) por lo que puede trabajar residiendo en Madrid o en Buenos Aires. 

Por otra parte, el expresidente no pasó por el consulado, por lo que es un indicio de que no realizó trámites para ser residente en Madrid. 

Fernández siempre ha dicho de que seguirá residiendo en Argentina y viajará a Madrid de visita. No obstante su pareja Fabiola Yáñez y su hijo Francisco se quedarán a vivir, indicio de ello es que el niño desde hace meses asiste a un jardín de infantes en la zona de Pozuelo.

 

 

Comentarios
encuesta

Los empleados públicos pueden no ser obligados a afiliarse al Iapos. ¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados