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Según la Cámara Argentina de Comercio Electrónico

Las compras de los rosarinos por internet crecieron 58% durante el 2015

La electrónica lidera las ventas. Las tarjetas de crédito son utilizadas por la gran mayoría de compradores.

Domingo, 03 de enero de 2016

Comprar a través de internet hace rato dejó de ser una rareza para convertirse en una comodidad que eligen cada vez más argentinos y rosarinos. El comercio electrónico, o también llamado e-commerce, estiman que creció 58 por ciento en 2015, un porcentaje similar al del año anterior, según indica un estudio anual de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (Cace).

Los rosarinos no son la excepción entre los más de 14 millones compradores por internet, incluso desde sus teléfonos móviles; y entre los productos que más adquieren están los del rubro hogar y jardín, como muebles y sillas para exteriores, además de artículos de electrónica, como tablets, pendrives y notebooks.

La radiografía de cómo y qué compran los rosarinos fue elaborada por Avenida.com, un sitio de comercio electrónico creado en 2013 que tiene puntos de retiro de productos en las principales ciudades del país -Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, La Plata, Rosario y Córdoba-, y que ahora expandirá su negocio y se renovará tecnológicamente a partir de una inversión recibida de más de 30 millones de dólares.

TRANSACCIONES

 A lo largo del año, la compañía registró un promedio de 200 mil transacciones mensuales y detallaron que fueron más de 14 millones de personas de todo el país que llevaron adelante compras on line, una cifra que aseguraron "se viene incrementando año a año".

En el caso de Rosario, en el período que fue de mayo a mediados de diciembre de 2015, los productos más elegidos fueron los del hogar, entre ellos las categorías muebles y jardín, lo que incluyó compra de mobiliario para dormitorios, placares y reposeras de exteriores.

Aunque con una diferencia significativa, le siguieron los artículos electrónicos y de computación, como pendrives, tablets y computadoras portátiles.

Para la empresa, Rosario "es una de las principales plazas del país", y tal es así que indicaron que las compras que se realizan en la ciudad representan un 10 por ciento del total de la facturación del país.

A nivel país, el objetivo de la compañía es "ofrecer al consumidor productos accesibles con una profundidad amplia en todas las categorías", y en ese sentido detallaron que cuentan con "más de 10 mil productos disponibles en el sitio" y trabajan para sumar otros 15 mil en los próximos meses.

Entre las últimas categorías que se añadieron a la oferta, apenas en noviembre pasado, están las bebidas, como vinos, aperitivos y licores, y la referida a mascotas.

EVOLUCIÓN DEL SECTOR

Lo cierto es que tanto desde Avenida.com como desde la Cámara de Comercio Electrónico aseguran que las compras on line "dejaron de ser una modalidad de compras aislada para convertirse en una de las herramientas más utilizada por los usuarios".

En ese sentido, remarcaron el crecimiento continuo que el e-commerce viene teniendo en los últimos años e indicaron que los números del informe 2014 de la Cace indican un crecimiento de casi el 62 por ciento en la utilización de las plataformas on line, con ventas anuales que superan los 40 millones de pesos. Y más aún, ya estiman que para el informe 2015 una nueva suba del 58 por ciento.

En el mismo informe, que se llevó adelante con una muestra de más de 500 entrevistas en todo el país, indica que en 2014 el 50 por ciento argentinos hizo "al menos una vez" una compra por internet, mientras que en la edición 2013 del relevamiento el porcentaje era del 38 por ciento.

Incluso el 37 por ciento indicaron ser "compradores habituales" -un tres por ciento lo hace varias veces por semana, 5 por ciento lo hacen semanalmente, un 9 por ciento lo hacen quincenalmente y un 20 por ciento, mensualmente- según se desprende del trabajo.

Si bien la mayoría sigue utilizando las computadoras como el lugar desde donde realizan la compra -un 73 por ciento lo hacen desde su PC y un 38 por ciento desde sus notebook-, el uso de los dispositivos móviles asciende también al 38 por ciento. Y las tarjetas de crédito son utilizadas por 7 de cada 10 compradores.

Fuente: La Capital

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