Jue, 20 mar 2025 | 03:29

21.6ºC / 42%

Ciudad de Santa Fe
21.6ºC / 42%

Clima ampliado

Jueves, 20 de marzo de 2025 | 03:29

21.6ºC / 42%

Ciudad de Santa Fe
21.6ºC / 42%

Clima ampliado
En el segundo trimestre

Las ventas se desplomaron un 51 % en Rafaela

Los comercios, con más ofertas y promociones para mitigar la caída.

Jueves, 11 de agosto de 2016

Se dio a conocer el informe correspondiente al segundo trimestre (abril - mayo - junio) del año elaborado por el Observatorio Comercial del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región y la Universidad Católica de Santiago del Estero.

Sobre una base total de 334 empresas, en su gran mayoría asociadas al CCIRR, se obtuvo una muestra de 102 comercios de 23 rubros diferentes y 21 barrios de la ciudad -10 dedicados al comercio mayorista, 69 al minorista y 23 mayoristas/minoristas-.

A través del relevamiento surge que las ventas del segundo trimestre del 2016, contra igual período del año 2015, sufrieron una marcada caída. Tal es así que el 51 % de los comercios vendió menos que el año anterior. Y tan solo el 22% de los mismos tuvo ventas iguales.

EVOLUCIÓN

La evolución de ventas de los últimos 18 meses muestra dos situaciones bien marcadas. Una es la del primer trimestre, donde las ventas del año 2015 no habían sido buenas para el comercio, siendo en su gran mayoría iguales a las del 2014. También en el primer trimestre pero del año 2016, las ventas “iguales” al 2015 fueron muy importantes aunque evidenciando ya una tendencia a la baja.

La otra situación es la del segundo trimestre de los años 2015/16. Aquí las empresas tuvieron un muy buen rendimiento en ventas en el año 2015, en comparación con el 2014. Sin embargo esto fue muy diferente en el 2016, donde al compararla con el 2015 se evidencia un fuerte retroceso en la facturación.

IGUAL QUE EL PAÍS

De esta forma, podemos decir que la performance del comercio de Rafaela se asemeja a la del resto del país, teniendo en cuenta los últimos informes de la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) los cuales indican que las ventas de abril cayeron un 6,6 %, las de mayo un 9,2% y las de junio un 9,8%. 

PAGOS

De acuerdo al informe elevado por el Observatorio, destacaron que pese a esta situación no se perdieron empleos, lo cual es un dato a destacar.

Otro de los aspectos relevados a través del Observatorio Comercial es las formas de pago utilizadas. Durante el período de evaluación el 43% de los comercios indican que sus ventas bajo esta modalidad superan el 50% de la facturación. El pago de contado efectivo fue la opción que más se vio afectada, evidenciando una importante disminución del Primer al Segundo Trimestre del 2016.

Tal es la importancia en el país de las ventas con tarjetas de crédito que tanto CAC como CAME, haciéndose eco de las demandas expresadas por las entidades territoriales de base, comenzaron recientemente una intensa campaña para lograr una reducción de las comisiones por su utilización. 

EMPLEO 

A pesar de este difícil momento del comercio de la ciudad de Rafaela, las empresas continúan esforzándose para mantener estable la cantidad de personal empleado. Tal es así que el 89 % de las mismas cuentan en el segundo trimestre del 2016 con igual personal que igual período del 2015. Similar porcentaje de las mismas (87%) tiene previsto mantener igual su personal en el tercer trimestre del año 2016.

OFERTAS Y PROMOCIONES

Finalmente, las empresas mencionaron que tuvieron que tomar diferentes medidas para mitigar el impacto de la caída de ventas y el tarifazo de los servicios públicos. Entre las más importantes se destaca la de generación de ofertas y promociones, siendo adoptada por el 38% de los comercios.

Esta medida, junto al aumento en la pauta en medios (publicidad) y la racionalización del consumo de energía, gas y agua, fueron implementados por el 73 % de los comercios, demostrando un esfuerzo propio para enfrentar la coyuntura, quedando relegadas las medidas que dependen de terceros tales como el endeudamiento bancario, comercial y fiscal.

 

Fuente: La Opinión

Comentarios
encuesta

Aconsejan “nada de celulares hasta los 7 años de edad”. ¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados