Recomendación del dÃa: solo no necesita tilde
Fundación del Español Urgente - Fundéu - BBVA.
Jueves, 11 de agosto de 2016
Solo, ya sea adjetivo o adverbio, no lleva tilde según las normas generales de la OrtografÃa de la lengua española.
En los medios de comunicación es frecuente encontrar ejemplos como «Sólo una de cada tres europeas vÃctimas de violencia lo denuncia», «Jesé ya sólo está a dos goles de igualar a Raúl en su primer año» o «El nuevo plan para las autovÃas quebradas elevarÃa el déficit en sólo 1000 millones».
La OrtografÃa señala que «la palabra solo, tanto cuando es adverbio como cuando es adjetivo, asà como los demostrativos este, ese y aquel […], son voces que no deben llevar tilde según las reglas generales de acentuación».
A continuación en esta misma obra se recuerda que, respecto a los casos en que solo puede interpretarse como adjetivo y adverbio en un mismo enunciado («El presidente viajó solo a la reunión de lÃderes americanos»), con el consiguiente riesgo de ambigüedad, la Academia venÃa prescribiendo tildar el adverbio solo para indicar que en ese enunciado no actuaba como adjetivo.
En la actualidad, sin embargo, ni siquiera en casos de ambigüedad es necesaria (aunque sà es admisible) la tilde del adverbio solo. Sà se considera falta de ortografÃa, en cambio, tildar el adverbio solo cuando no existe riesgo de ambigüedad.
Asà pues, en los ejemplos anteriores lo apropiado habrÃa sido escribir «Solo una de cada tres europeas vÃctimas de violencia lo denuncia», «Jesé ya solo está a dos goles de igualar a Raúl en su primer año» y «El nuevo plan para las autovÃas quebradas elevarÃa el déficit en solo 1000 millones».