Piden embargar cuentas de multinacionales
Para las empresas que despidan más de 20 trabajadores.
Jueves, 11 de agosto de 2016
El diputado provincial por el Frente Social y Popular (FSP), Carlos Del Frade, presentó un proyecto de ley que pretende la “transferencia de bienes y embargo de cuentas” de empresas multinacionales, radicadas en la provincia, que “cierren sus plantas o despidan a más de veinte trabajadores sin fundamento económico serio y demostrable”.
El objetivo es la “continuidad de las fuentes laborales con apoyo y asesoramiento del Estado provincial” y la “reparación de los daños sociales y ambientales generados por la práctica empresarial”.
EVITAR DESPIDOS
El proyecto plantea que “los bienes muebles e inmuebles de una empresa multinacional o subsidiaria serán automáticamente transferidos al Estado provincial para luego ser administrados por los trabajadores de la planta, en caso de despido masivo (más de veinte personas) sin causa o cierre”.
A su vez, establece que el despido masivo de trabajadores o el cierre de una empresa sin fundamentos económicos “constituye un delito contra la paz social y comunitaria”.
Los daños particulares y colectivos que genera “necesitan ser reparados por el productor del mal” y “el pago de las indemnizaciones correspondientes no alcanzan a saldar las pérdidas económicas y sanitarias, individuales y comunitarias”.
SANCIONES
Del Frade explicó que el proyecto “intenta defender la continuidad de las fuentes de trabajo pensando, sobre todo en ArZinc y en Acindar Navarro. Pensando en las viejas y renovadas luchas de la clase obrera”.
“Es hora de sancionar a los delincuentes de guante blanco. Queremos limitar el poder de los grandes empresarios intentando forzar la política y la legislación para que los términos expropiación y control obrero de la producción tengan sentido en la vida práctica de los que son más”, concluyó.