ClÃnicas y Sanatorios dejan de atender a los afiliados al Iapos
Desde el sector aseguran que la situación es "desesperante".
Jueves, 29 de febrero de 2024
El presidente de la Asociación Santafesina de Clínicas y Sanatorios, Dr. Carlos Abraham, sostuvo esta mañana port LT9 que desde este viernes, 1 de marzo, dejarán de atender a los afiliados al Iapos por la falta de actualización de las prestaciones a la obra social más importante de la provincia de Santa Fe.
Situación desesperante
“Tenemos una realidad que me animo a tildarla de desesperante en cuanto a lo funcional, basado en que se perdió la referencia de los precios de nuestros insumos, de los medicamentos, de los descartables. Los medicamentos siguieron una lógica ilógica de aumentos desmedidos por encima de cualquier índice de inflación. Y nosotros lo que venimos haciendo es intentando sostener del mejor modo posible la calidad prestacional que debemos darle a nuestros pacientes”, describió el empresario en diálogo con “Primera Mañana”.
Abraham dijo que tras el paro de la semana pasada del personas de Sanidad, este miércoles se firmó el acuerdo paritario que consideró justo para los enfermeros, aunque remarcó que deja al sector “en una situación prácticamente imposible de seguir funcionando”.
Añadió que “si queremos mantener la calidad prestacional que debemos dar, estamos con una ecuación totalmente negativa, sobre todo a partir de la semana que viene, el aumento de salarios es el 60 o 70% del costo del servicio”.
Aumentaron solo 14% el valor de las prestaciones
Sobre la situación con el Iapos, el presidente de Clínicas y Sanatorios dijo que las nuevas autoridades solo han otorgado un aumento del 14% en las prestaciones en diciembre y que aun están analizando el panorama financiero para ofrecer una nueva actualización.
“Estamos mandando una nota al director del Iapos anunciándole que nosotros no vamos a poder prestar normalmente el servicio a partir de este viernes 1 de marzo. Desde marzo es imposible que la provincia, en este caso, con los mismos pesos vaya a comprar la misma cantidad de servicios. La verdad es que no hay un plan, no hay un corte no hay una suspensión. Lo que decimos es que no vamos a poder asistir a ningún afiliado”, concluyó el Dr. Abraham.