YPF aumentó la nafta un 7,5%: la súper roza los $1.000
Así quedaron las pizarras en la ciudad de Santa Fe.
Sábado, 02 de marzo de 2024
Este sábado se hizo efectiva la suba del combustible en la mayoría de las estaciones de servicio de la ciudad de Santa Fe, luego del aumento del impuesto al producto que comenzó a regir el 1 de marzo.
Con esta suba, el precio del litro de nafta súper en las estaciones de servicio de YPF ahora cuesta $923.
En otros expendedores de combustible de la ciudad, los precios se actualizaron de manera dispar. En Axion, el valor pasó a $942, mientras que en Shell el litro de nafta continuaba en $892.
Suba mayor a la esperada
Se trata de un aumento mayor al 7% respecto del valor anterior, muy por encima del 3% que vaticinaban desde la Federación de Expendedores de Naftas del Interior.
En diálogo con Ahí Vamos de Uno 106.3, Alberto Boz, presidente de la agrupación, había señalado que esperaban una suba en torno a los $30 en la nafta. Finalmente, fue de al menos $65.
Nuevos valores en estaciones YPF de la ciudad de Santa Fe
Super: $923
Infinia: $1.109
Infinia diesel: $1.143
Por qué subió el combustible en el país
En el marco del descongelamiento del impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC), que por ley se actualizan trimestralmente por inflación pero habían sido congelados por dos años y medio, para marzo estaba pactada una suba teniendo en cuenta la inflación del primer semestre de 2023.
Como parte del plan de actualización, se espera que las subas por este impuesto continúen en los próximos meses: el 1 de abril, por el monto correspondiente al segundo semestre de 2023, y a partir de ahí regresará a su cauce de ajuste trimestral por índice de precios al consumidor.
Anteriormente, en febrero el tributo había sufrido una actualización correspondiente al segundo semestre de 2021, momento en que Alberto Fernández comenzó con el congelamiento, así como al índice de precios de todo 2022.