Un barrio de Santa Fe jaqueado por la inseguridad
"Le roban a mujeres con hijos y a chicos, a todo el mundo", denuncian los vecinos.
Domingo, 03 de marzo de 2024
En el barrio Sur, de la ciudad de Santa Fe, un grupo de vecinos decidió reunirse muy preocupados para visibilizar el recrudecimiento de hechos delictivos que ha sucedido en los últimos días, los cuales catalogaron como una "oleada de delitos".
Afirman que están creciendo los arrebatos con la modalidad de motochorros en el barrio, a la vez que se ha profundizado la problemática de los trapitos en la zona del casco histórico.
La semana pasada, se reunieron con funcionarios del Ministerio de Seguridad y otras instituciones del barrio para transmitirles lo que están padeciendo.
Arrebatos en la calle
Identificando algunas de las problemáticas, el referente de la vecinal del barrio, Gabriel Benassi, apuntó que "en la zona del casco histórico predominan las situaciones con trapitos y arrebatos en la vía pública a través de la modalidad de motochorros, además de problemas con gente que vive en situación de calle".
Roban todo
Otro de los problemas manifestados por los vecinos de Barrio Sur es el robo de autopartes o ruedas, sumándose también el robo de metales, 'ya sea con medidores, picaportes de bronce, barandas, etc.'.
Motochorros al ataque
Indicaron que conviven distintas modalidades delictivas y que varían dependiendo de la zona.
Sobre esto, el vecinalista diferenció: "En inmediaciones del ferrocarril Mitre también se dan arrebatos, sobre todo los fines de semana. En lo que es la zona del Parque del Sur y JJ. Paso siempre decimos que las calles que corren de este hacia el oeste hay más probabilidades de arrebatos por motochorros debido a las vías de escape".
¿Y el municipio y la provincia nada hacen?
"Les transmitimos esta preocupación al Ministerio en dos oportunidades, desde donde nos dijeron que se trabaja en identificar dónde se vende esto que se sustrae. Poniendo el foco ahí podemos reducir el mercado que tienen esos metales robados", aseguró Benassi.
Oleadas de robos
Consultado por la presencia de patrullaje en la zona, el vecinalista indicó: "En Barrio Sur tenemos la particularidad de que está asignado un móvil de la GSI. Además de eso, vemos caminantes y patrulleros en las avenidas troncales, pero por lo que vemos en el último tiempo no es suficiente porque esto se da por oleadas. Se siguen viendo oleadas de robos, arrebatos. El delito muta y se va desplazando, pero ya no sabemos cómo trabajan estas organizaciones criminales porque nadie ha podido encontrarle la vuelta para que se reduzcan estos hechos".
"Cada vez que nos juntamos es porque estamos respondiendo a una ola de robos o este tipo de hechos. Hay muchos tipos de delitos que conviven en el barrio, no sabemos si hay una organización detrás, pero siempre se da por oleadas", cerró el vecinalista.
Fuente: Uno Santa Fe