Mar, 23 abr 2024 | 04:18

20.3ºC / 100%

Ciudad de Santa Fe
20.3ºC / 100%

Clima ampliado

Martes, 23 de abril de 2024 | 04:18

20.3ºC / 100%

Ciudad de Santa Fe
20.3ºC / 100%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

Un adulto podrá comprar a diario 25 gramos

La marihuana recreativa es legal en Alemania

Los mayores de 18 años podrán cultivar tres plantas para uso personal.

Lunes, 01 de abril de 2024

Desde este lunes 1° de abril, está permitido fumar marihuana en espacios públicos pero siempre a más de 100 metros de distancia de lugares donde se mueven menores de edad.

Algunos partidarios de la legalización se manifestaron y tomaron sus primeros porros legales, pasada la medianoche, para saludar una reforma que llevaban mucho tiempo esperando. Más de cuatro millones de alemanes consumen regularmente marihuana.

De ahora en adelante, un adulto podrá comprar a diario 25 gramos, poseer 50 gramos de marihuana en su casa, donde también podrán cultivar hasta tres plantas.

Clubes de cannabis

Se espera que en julio comiencen a funcionar los clubes de cannabis, donde 500 miembros registrados podrán intercambiar su producción.

Hay polémica

Algunos gobiernos de los estados conservadores del sur de Alemania sin embargo ya anunciaron que usarán al máximo las restricciones que permite la ley.

“Será un caos”, vaticinó apocalípticamente el presidente de la Democracia Cristiana, Friedrich Merz.

Controles complicados

Las reglas son numerosas y aún no todo está claro. Por tanto, los controles pueden ser complicados. Por el momento sólo los comerciantes pueden suministrar cannabis recreativo hasta que empiecen a funcionar los clubes.

Los jóvenes de 18 a 21 años sólo tienen derecho a un cannabis ligero. La policía tendrá que controlar teóricamente su consumo. Además, las pruebas para conductores no están disponibles.

En el resto de Europa

El uso recreativo del cannabis está prohibido en la gran mayoría de los países de Europa.

Con su nueva legislación, Alemania se suma a Malta (2021) y Luxemburgo (2023), que aplican un marco muy estricto sobre la cantidad de producto que se puede tener en casa.

También hay países que han despenalizado el cannabis recreativo como Holanda, España o Portugal. La diferencia es sutil, pero significa que los consumidores no pueden ser procesados.

En España existen clubes de consumidores tolerados por las autoridades. Lo mismo ocurre con los famosos “coffee shops” holandeses. Contrariamente a lo que podría pensarse, la venta al por menor de cannabis está tolerada, pero su producción y su distribución son ilegales.

En el resto de la Unión Europea está prohibido poseer cannabis para uso recreativo. Las penas impuestas varían mucho: van desde una multa de 280 euros en Letonia hasta un máximo de ocho años de prisión en Chipre.

Comentarios
encuesta

¿Estás de acuerdo con otorgar a los docentes un plus salarial por asistencia perfecta?

Ver Resultados