Un pueblo europeo prohibió el uso de celulares en la calle
Hicieron un referéndum para que la gente evite el uso de teléfonos móviles.
Miércoles, 10 de abril de 2024
En febrero, un pequeño pueblo europeo prohibió el uso de celulares y fue tendencia a nivel mundial debido a que muchas personas les costó imaginarse cómo se aplica esa medida en la vida real de las personas y comenzaron a preguntarse si algo así podría ocurrir en sus países y en sus ciudades.
Seine-Port está ubicado al sur de París y tiene una población de 2.000 habitantes.
Es una pequeña área urbana de arquitectura pintoresca que realizó un referéndum para definir si se permitía el uso de teléfonos móviles en la vía pública.
Tampoco usar pantallas
En ese plebiscito también se decidió regular el uso de las pantallas en los niños, quienes no pueden tener accesos a ellas por la mañana, tampoco pueden tenerlas en sus habitaciones y no pueden usarlas antes de ir a dormir, o en las comidas.
Debate público
Esta información fue publicada por el medio británico The Guardian y adquirió mucha relevancia en el ámbito internacional debido a que en Francia el uso de celulares y pantallas está en medio del debate público, de hecho el presiente Emmanuel Macron destacó que consultaría a expertos en la materia para determinar el “mejor uso de las pantallas” para niños y adolescentes.
Una ciudad con carriles exclusivos para peatones que usan celular
En la República Popular de China hay una ciudad que se destaca por contar con carriles exclusivos para peatones que caminan mientras miran su teléfono celular: se trata de Xian, que tiene 3.2 millones de habitantes.
Este carril se pintó en la avenida Yanta de la histórica capital imperial china y cuento con unos escritos sobre el asfalto que indican que es exclusivo para los “Ditouzu”, cuya traducción significa “cabeza agachada” y se refiere a la manera en la que los chinos se refieren con cierta ironía a las personas que caminan constantemente mirando el celular.
Celulares en la vía pública: ¿qué puede pasar en la Argentina?
En ninguna parte de la Argentina está prohibido el uso de teléfonos celulares y por el momento parece muy difícil que se adopte una medida de este tipo, aunque sí existen ciertos indicadores preocupantes al respecto.
Uno de ellos surge de un estudio realizado por la Asociación Civil Luchemos por la vida, que indica que más de 7.000 peatones utilizan el celular mientras cruzan la calle en la Ciudad de Buenos Aires, mientras que unos 57 mil conductores en algún momento usan su teléfono móvil mientras manejan.
Fuente: Elciudadanoweb.com