Lifschitz lanzó el Plan de Economía Social
"Nuestro gobierno se identifica con los valores del cooperativismo”.
Miércoles, 17 de agosto de 2016
El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, acompañado por el ministro de la Producción, Luis Contigiani, presentó en Sunchales el Plan de Economía Social y Solidaria a desarrollarse entre los años 2016 y 2019, con el objetivo de consolidar y potenciar la presencia cooperativa y mutual en el territorio de la provincia.
El programa consta de tres ejes: fortalecimiento institucional, educación y promoción de la economía social, y financiamiento e incentivos para el desarrollo de la economía social.
“Este evento es un hito en las políticas públicas productivas en la provincia”, manifestó el gobernador durante el cierre de la jornada. Además, agregó que “si uno mira a los países desarrollados del mundo, ve que en todos hay un fuerte movimiento de la economía social. Por eso cuando pensamos en un modelo para Santa Fe, no podemos dejar de pensar en la presencia fuerte y protagónica de la economía social”.
COOPERATIVISMO
Lifschitz mencionó que “las cooperativas y las mutuales nos demuestran que la solidaridad, el trabajo compartido y los proyectos colectivos son otras formas de desarrollar la economía y por eso nosotros defendemos ese modelo”.
En ese sentido, añadió que “la función social del cooperativismo es tan importante como su rol económico. Santa Fe no sería la misma si no tuviéramos un movimiento mutual tan arraigado, con más de un siglo de historia”.
COMPROMISO
“Es una satisfacción como gobernador poder asumir este compromiso de dar un paso más, no solo generar espacios de participación de las cooperativas y mutuales, alentarlas y promover la capacitación sino también poner recursos para financiar al movimiento cooperativo y mutual y a la economía social, incluso de los más pequeños”, agregó el gobernador.
“Cuenten con nosotros, este es un gobierno que se identifica plenamente con los valores del cooperativismo”, concluyó el mandatario.
“AGENDA EN COMÚN”
El ministro Contigiani manifestó que “tal vez el hecho más significativo de este encuentro sea el intento de un gobierno provincial de dialogar con las cooperativas y establecer una agenda en común”.
CONVENIO
En la oportunidad, se firmó un convenio entre el Ministerio de la Producción y la Casa Cooperativa de Sunchales con el objetivo de promover y difundir los valores y principios de la economía social y solidaria en la población en general y desarrollar la capacitación de integrantes de cooperativas y mutuales en materia de educación cooperativa y mutual.
Las instituciones y federaciones que suscribieron el acuerdo son: Asociación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina, Federación Argentina de Mutuales de Salud, Federación de Cooperativas de Electrcidad y Servicios Públicos, Federación de Cooperativas de Emprendimientos Múltiples para el Desarrollo Regional, Federación de Cooperativas de Servicios Sociales, Federación de Cooperativas de Telecomunicaciones de la República Argentina.
También lo hicieron la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina, Federación de Cooperativas Federadas, Federación de Entidades Mutualistas Rosario, Federación Santafesina de Entidades Mutualistas de Santa Fe, Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, Fundación Humberto Volando y Unión de Cooperativas de Agua Potable de Santa Fe.
Asimismo recibieron una copia del convenio representantes de las localidades de Avellaneda, Carcarañá, El Trébol, Firmat, Las Toscas, Pérez, Recoquista, San Genaro, San Javier, San Justo, Tostado, Villa Cañás, Villa Gobernador Gálvez, Villa Ocampo, San Guillermo, Colonia Ana, Rosario y, por último, de la Universidad Nacional del Litoral.
PRESENTES
De la actividad, realizada en el Club Atlético Unión de Sunchales, también participaron el intendente local, Gonzalo Toselli; los diputados provinciales Omar Martínez, Inés Bertero, Clara García y Joaquín Blanco; el director del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), Eduardo Fontenla; el secretario de Desarrollo Territorial y Economía Social, Mauro Casella; y el subsecretario de Economía Social y Solidaria, Luis Cecchi; entre otras autoridades provinciales y locales.
ASOCIATIVIDAD
En la oportunidad, Fontenla expresó que “esta es una idea que desde el Inaes queremos acompañar porque es un objetivo de política pública el desarrollo sostenible, ya que en Santa Fe y en Argentina hay muchos actores que no pueden ser competitivos solos y la única manera de serlo es a través de la asociatividad. El objetivo es buscar matrices empresariales para que le vaya bien a la cooperativa y al asociado”, concluyó.
A su turno, Casella manifestó que “la economía social y solidaria es propicia para trabajar territorio por territorio, pero también necesita de la integración y la ayuda del Estado para poder ser la contracara de un sistema que cada día excluye más”.
Por su parte, el intendente Toselli celebró el lanzamiento del programa “porque creemos que la economía social y solidaria es capaz de generar oportunidades y desarrollo donde no lo hay”.
LA JORNADA
Las actividades comenzaron con la apertura a cargo del secretario de Desarrollo Territorial y Economía Social. A continuación, sesionó el Consejo Provincial de Asociativismo y Economía Social en cuatro comisiones de trabajo: Educación y cooperativismo escolar, Servicios públicos, Cooperativismo de trabajo y Financiamiento y producción.
Posteriormente, se informaron las conclusiones de los trabajos en comisión, y se dio por finalizada la reunión del Consejo con las disertaciones del ministro Contigiani y del director del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social.