Suben más del 300% el costo del registro automotor
En el Congreso hay un proyecto que propone eliminar los registros automotores.
Martes, 16 de abril de 2024
A través de la Resolución 122/2024 publicada en el Boletín Oficial, el gobierno nacional aumentó el valor de los aranceles que perciben los encargados de los registros seccionales de la propiedad automotor.
En enero ya se había aplicado una suba sobre todos esos formularios.
El texto, firmado por el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, explica que “la medida tiende a mantener la ecuación económico-financiera en que se apoya el correcto funcionamiento de los Registros Seccionales de la Propiedad del Automotor en todas sus competencias”.
Y que “tiende a garantizar la correcta y eficiente prestación del servicio público a cargo de esas unidades operativas, a través de un servicio de calidad acorde con el valor de los bienes afectados”.
Además, se indica que “los aumentos propuestos tanto para los aranceles registrales como para los montos mínimos y límites de las sumas que perciben los Encargados de Registro resultan inferiores a los índices inflacionarios registrados desde las últimas modificaciones introducidas en estas normas”.
Los nuevos precios
El valor de los aranceles aumentó más del 100 por ciento. Por ejemplo: la certificación de firmas de personas físicas pasó de $1.300 a $2.990 y el informe de dominio, de $260 a $600.
Una de las subas porcentuales más altas de la de la expedición de cédula de identificación del automotor, que subió de $1.890 a $7.940; es decir, un 320 %.
La expedición de las patentes (la placa de identificación metálica) aumentó de $4.160 a $17.480, también un 320 por ciento.
El proyecto de eliminación de los registros
Patricia Vásquez, diputada nacional por el PRO, presentó en el Congreso un proyecto que propone eliminar los registros automotores.
Hay cuatro puntos que sintetizan su propuesta:
- Registro Único Nacional: se establece la formación de un único registro que evite complemente la existencia de los Registros Automotores. Según datos oficiales, hay 1.554 Registros Seccionales distribuidos en todas las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que brindaron atención a la ciudadanía en general, y particularmente a los titulares registrales de automotores (motos, camiones, colectivos, maquinarias agrícolas, etc).
- Un único arancel: En este caso, se establece que el ciudadano abone un pago único por el trámite que realiza, sin necesidad de que esté relacionado al valor del automotor. Hoy, cada trámite, ya sea de patentamiento o transferencia, tiene que ver con el valor del vehículo, y eso modifica la cifra que se tiene que abonar. También varía so se trata de un auto nacional o importado.
- Patente única de por vida: como en muchos países del mundo, Vázquez busca que la patente no corresponde al auto, si no a la persona. “Tu patente, tu DNI”, es el proyecto de la diputada. De esta manera, se simplificaría la titularidad del vehículo.
- Plataforma única: en este sentido, se pide que en una sola plataforma se consigne la información de transferencias e historial de vehículos. Denuncias, deudas, embargos, multas, deben tener acceso por un mismo portal. Hoy, pertenecen a cada jurisdicción.