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La crisis alcanza a todos

Se derrumbó la venta de vino en tetra y de espumantes

Los vinos de mesa más económicos fueron los que más cayeron: 16,2%

Sábado, 25 de mayo de 2024

La caída en las ventas de vino en el mercado interno no se detiene. En el mes de abril cayó 11,1% comparado a abril del 2023, si se compara todo lo vendido en lo que va del año hasta abril contra el año anterior, la baja es de 6,4%.

El vino en tetra brik que había crecido en ventas un 33.9% en 2023 cayó casi un 20% en abril

Blanco y tinto

Según el informe del Anticipo comercialización del mercado interno de vinos del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) del mes de abril, el vino blanco tuvo una mayor caída en las ventas de 13,6%, mientras que en el de color fue de -9,9%, todo da una merma del 11,1%, comparando las cifras con el mismo mes de 2023.

Si se analizan las ventas totales al mercado argentino en lo que va de 2024, el vino de color es el que más bajó 6,9% y el blanco -5,1%, comparando las cifras con enero-abril 2023.  Si se compara la venta mensual de marzo 2024 con la de abril del mismo año, es de -0,5%.

Una radiografía de las ventas de abril 2023 contra 2024 muestra que la mayor caída del 68,5% en ventas se dio en los vinos gasificados, especial y cóctel de vino, en el vino de color se reflejó en un -76,1% y en blancos en 22,9%. 

El espumoso sufrió un fuerte impacto en las ventas -39,6%, más fuerte en el de color -61% y en blancos de -35,7%.    

Vinos de mesa, ventas se desploman

Los vinos de mesa sin mención varietal, o sea los más económicos, fueron los que más cayeron: 16,2%, frente a los varietales que crecieron un 6%.  En los vinos sin mención varietal, el impacto lo sintieron más los vinos de color -17,3%, mientras los blancos -14,4%. En los vinos varietales, la venta de blancos creció un 8,3% y los de color un 5,6%.

El INV determinó que en abril del 2023 se vendieron al mercado interno 607.348 hectólitros de vino, mientras que en 2024 la cifra apenas alcanzó 539.944 hectólitros, lo que muestra la caída en el consumo de 11,1%.   

La caída en las ventas fue en casi todos los tipos de envases. Medido en hectólitros, la baja en botella fue de 4,2%, en las que ofrecen de 651 a 750 centímetros cúbicos el impacto fue de -5,8% y en las botellas que ofrecen desde un litro a un litro y medio la caída fue de 8,6%.

 El vino en tetra brik bajó en abril 2024 las ventas en un 19,5%, en abril del 2023 se vendieron 242.319 hectólitros y en 2024, apenas llegaron a 194.946 hectólitros. La damajuana mermó un 12%, las latas -100% y bag in box -51.9%, entre otros.

Las cifras de ventas al mercado interno de abril muestran un impacto, que desde comenzó el año no se venía viendo en forma tan profunda, especialmente en los vinos de valor más económico: se ve una mayor baja en los botellones de litro y litro y medio y en tetra brik y en la gama superior, el que más sufrió es el espumoso.

Para el sector vitivinícola, la venta de los vinos fraccionados total país comparado de enero –abril 2023/2024 muestra en una caída en los vinos sin mención varietal del 5,5%, con mención -5,4%, espumoso -30,7%.

La venta en botellas de vino cayó un 5%, en botellas de 651 a 750 centímetros cúbicos bajó un 6,6%, de botellones de un litro a un litro y medio disminuyó un 7,9%.

El tetra brik desde enero muestra una baja del 5,6%, la damajuana  -28,1%, lata -33%, bag in box -58%, entre otros envases. En todo el 2023, el tetra brik había tenido una suba del 33,9% y la damajuana había crecido 3,5%.  

Fuente: BAE Negocios

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