30 Días de Noticias
Vie, 17/04/2026 | 16:23
25ºC / 62%

25ºC / 62%

Sábado 18 de Abril

Max: 26.6º
Min: 16.7º

Domingo 19 de Abril

Max: 25.6º
Min: 18.6º

Lunes 20 de Abril

Max: 20.3º
Min: 17.1º

Martes 21 de Abril

Max: 18.1º
Min: 14.2º

Miércoles 22 de Abril

Max: 20.5º
Min: 12.5º

El Mundo
26.05.2024

3000 personas murieron

Reino Unido: crece el escándalo por el caso de la sangre contaminada

Margaret Thatcher importaba de EE.UU. muestras infectadas y se aplicaban a niños hemofílicos.


El Reino Unido registró entre 1970 y 1991 uno de los mayores escándalos de salud pública de su historia, debido a la infección de unas 30.000 personas con HIV y hepatitis, como consecuencia de transfusiones de sangre contaminada, que realizaban a pacientes hemofílicos, muchos de ellos menores de edad, quienes no estaban al tanto del riesgo.

Un informe reciente reveló que esto podría haberse evitado en gran medida, acusando a autoridades médicas y gubernamentales de una serie de fallos graves.

3000 muertos

De hecho, alrededor de 3.000 personas murieron en ese período tras recibir sangre contaminada a través del Servicio Nacional de Salud (NHS por su sigla en inglés).

Todos sabían

El informe, liderado por Sir Brian Langstaff y publicado por el sitio National Geographic, concluyó que los médicos, el Servicio Nacional de Salud y el gobierno de Margaret Thatcher (fallecida en 2013) perjudicó "repetidamente" a las víctimas. 

A pesar de conocer los riesgos de transmitir infecciones virales a través de la sangre y sus productos, las autoridades continuaron administrándolos a pacientes durante años, especialmente a niños hemofílicos.

Sangre contaminada de EE.UU.

El temor a quedarse sin reservas sanguíneas para transfusiones es lo que llevó al gobierno de Thatcher a continuar con las importaciones de sangre contaminada de Estados Unidos, cuyas muestras pertenecían a presidiarios.

No fue un accidente

Langstaff concluyó que la tragedia "no fue un accidente", y que las infecciones ocurrieron porque las autoridades, incluidos médicos, servicios de donación de sangre y gobiernos sucesivos, no priorizaron la seguridad del paciente.

Indemnizaciones millonarias

Por su pare, el actual gobierno británico inició el pago de compensaciones de hasta 100.000 libras a unos 4.000 sobrevivientes y sus familiares, aunque se espera que las mismas alcancen miles de millones de dólares en el corto plazo.

Fuente: NA

COMENTARIOS
Encuesta

¿Logrará el Gobierno bajar la inflación?

RESULTADO

arrow_upward