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En la Argentina

Solo el 22% de los chicos de 15 años cursa la escuela en tiempo y forma

Los indicadores colocan al país por detrás de los resultados educativos de otros países de la región.

Jueves, 30 de mayo de 2024

De cada 100 chicos de 15 años de la Argentina, solo 22 transitan su escolaridad en tiempo y forma. Es decir, sin repetir ni abandonar, y con el nivel esperado de desempeño en matemática y lectura.

Los indicadores colocan al país por detrás de los resultados educativos de otros países de la región como Chile y Uruguay.

Índice de Resultados Escolares

Los datos surgen del informe “Índice de Resultados Escolares (IRE): comparación entre países de América Latina”, del Observatorio de Argentinos por la Educación, que coteja los datos de ocho países latinoamericanos: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Paraguay, Perú y Uruguay.

El Índice de Resultados Escolares mide la proporción de adolescentes de 15 años que realizan su escolaridad en “tiempo y forma”, es decir, sin repetir ni abandonar y alcanzando al menos el nivel 2 en lectura y matemática en las pruebas Pisa 2022 (considerado el desempeño mínimo esperado).

El dato fue construido utilizando las encuestas de hogares de los distintos países y las pruebas Pisa. De las primeras se obtuvieron los niveles de asistencia escolar por edad, y de las evaluaciones estandarizadas se analizaron los niveles de sobreedad y la proporción de estudiantes que alcanzan los niveles adecuados de lectura y matemática.

 

Argentina y la región

De los países analizados, el mejor Índice de Resultados Escolares se encuentra en Chile, donde 38 de cada 100 chicos de 15 años realiza su escolaridad en tiempo y forma, seguido por Uruguay, con 36 de cada 100.

Más atrás quedan Perú (28 de cada 100), Brasil (23 de cada 100) y México (23 de cada 100). Argentina (22 de cada 100) solo supera a Colombia (19 de cada 100) y Paraguay (11 de cada 100).

Cayó la escolaridad

Pero el informe también muestra que en la Argentina creció la proporción de chicos de 15 años que asisten a la escuela: pasó del 90% en 2009 al 97% en 2022.

También aumentó la proporción de chicos de 15 años que cursan su escolaridad en el tiempo teórico esperado: pasó de 56 de cada 100 en 2009, a 81 de cada 100 en 2022.

Sin embargo, al incorporar al índice los niveles de desempeño (medidos por Pisa), los resultados empeoran: la cantidad de chicos que realizan su escolaridad en tiempo y forma cayó de 26 de cada 100 en 2009, a 23 de cada 100 en 2012 y 2018, a 22 de cada 100 en 2022.

Las asistencias más altas

Las tasas de asistencia a la escuela de los chicos de 15 años varían entre los países analizados. 

Chile (98%), Argentina (97%), Brasil (96%) y Uruguay (95%) tienen las tasas de asistencia más altas de la región: prácticamente el 100% de los chicos de 15 años asisten a la escuela.

Más atrás se ubican Perú (93%), Paraguay (89%) y Colombia (86%). Los niveles más bajos de asistencia se registran en México (77%).

Evaluación del sistema educativo

"El Índice de Resultados Escolares tiene la virtud de integrar tres dimensiones clave para evaluar el estado de un sistema educativo: el acceso, la eficiencia interna y los resultados de aprendizaje.

Este ejercicio nos permite ver que otros sistemas educativos de la región con tasas de ‘llegada a tiempo’ similares o incluso peores que la nuestra logran producir una mayor proporción de estudiantes que no solo cumplen con la trayectoria teórica sino que alcanzan una vara común de resultados de aprendizaje. Esto debería hacernos reflexionar sobre las expectativas de aprendizaje que existen en nuestro sistema educativo", señala Nicolás Buchbinder, especialista en análisis de datos en educación (Universidad de Colorado Boulder).

Tasas de sobreedad

El documento, elaborado por Martín Nistal, Eugenia Orlicki, Leyre Sáenz Guillén y Víctor Volman, también compara las tasas de sobreedad, es decir, cuántos estudiantes tienen una edad mayor a la esperada para el grado/año en el que se encuentran.

En la Argentina, el 81% de los chicos de 15 años realizan su escolaridad sin repetir, ni abandonar, ni entrar tarde al sistema educativo. En Chile (79%) y Brasil (79%) las cifras son un poco más bajas, seguidos de Perú (77%), México (69%), Paraguay (69%), y Uruguay (59%).

Los niveles más altos de sobreedad se encuentran en Colombia, donde solo el 53% de los chicos de 15 años se encuentran en el año escolar esperado.

"Exigencia y apoyo"

“Dado el punto en el cual estamos en la Argentina, la manera de mejorar este indicador es incrementar desde la educación primaria en adelante las situaciones de resolución de problemas con saberes matemáticos propios de la vida cotidiana en la sociedad; asimismo desarrollar una estrategia coherente y sistemática desde inicial hasta secundaria, que permita a los estudiantes leer para comprender, aprender y actuar".

"Exigencia y apoyo son dos caras de la misma moneda en la dinámica del sistema educativo”, dijo Irene Kit, presidenta de la asociación civil Educación para Todos.

 

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