Jue, 20 jun 2024 | 11:56

14ºC / 80%

Ciudad de Santa Fe
14ºC / 80%

Clima ampliado

Jueves, 20 de junio de 2024 | 11:56

14ºC / 80%

Ciudad de Santa Fe
14ºC / 80%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

Las fuertes políticas de ajuste impactan de lleno en la sociedad

El Movimiento Los Sin Techo advierte: “No podemos atenderlos a todos”

"El sufrimiento es muy grande porque no tienen para comer", dicen preocupados.

Viernes, 07 de junio de 2024

Las fuertes políticas de ajuste del oficialismo contra las organizaciones sociales están cosechando sus consecuencias, muchos movimientos evidencian que las dificultades para comer se volvieron un problema acuciante, mientras que los esfuerzos de quienes integran las organizaciones están concentrados en resolver la cuestión alimentaria.

José Luis Ambrosino, titular del Movimiento "Los Sin Techo", dialogó en exclusivo con LT9 sobre este complejo escenario de hambre. 

Lo inmediato es doloroso

"Estoy bien, pero es un poco la necesidad de la esperanza, que hay que tenerla siempre porque en nuestro mundo uno se puede caer", comentó el referente, y en este sentido, agregó "a veces hay que mirar las situaciones con perspectiva porque lo inmediato es realmente doloroso".

Sin embargo, pese a la complejidad que están atravesando, remarcó: "Estamos capacitados para seguir trabajando y seguir empujando el carro de la pobreza y de la indigencia".

Una sociedad que se cae

En esta línea, Ambrosino sostuvo que "evidentemente la complicación es en general para la sociedad, los que no estaban complicados hoy están complicándose, los que estaban en el límite de caer en la pobreza cayeron, los que estaban en el límite de caer en indigencia cayeron".

Aumentó el número de gente en la calle

Y dentro de las dificultades económicas, compartió que desde el movimiento realizan de manera mensual un análisis del costo de la canasta alimentaria que contempla "lo mínimo para comer",  a fines de abril los valores eran de 340 mil pesos, mientras que a fines de mayo alcanzaron los 360 mil.

Por otra parte, el referente advirtió: "Aumentó el número de gente en la calle, haciendo lo único que le queda cuando ya no consigue nada, que es seguir cirujeando, pero llega un momento que es tan difícil la situación que se compite por un pedazo de cartón en la calle".

No tienen para comer

Ambrosino mencionó la existencia de una categoría de emergencia que necesita atención de manera urgente, y se lamentó "a nosotros no nos da el cuero para atenderlos y el sufrimiento es muy grande porque ahí está el hambre al rojo vivo, no tienen para comer".

¿Llegan fondos?

Finalmente, consultado por los fondos de Nación y Provincia, el referente explicó: "la Nación se regularizó y nos reajustaron en una buena medida. Con la Provincia tuvimos una diferencia, porque si bien aumentó un 80% que en este momento está superando la inflación que tenemos desde enero a ahora, el problema es que la base de ese 80% no era enero del 2024, sino en enero del 2023".

"Estamos peleándola pero no alcanza esa es la verdad", los aportes de Nación y Provincia "alcanzan para la comida", el problema inmediato consiste en pagar los gastos de logística para distribuir los alimentos que eran solventados con aportes privados.

"Nosotros no podemos rendir logística, tenemos que rendir alimento, hasta ahora lo pagamos con aportes privados de empresas, de amigos, de colaboradores pero la situación empeoró para todos, entonces el aporte voluntario, el preámbulo, se está restringiendo y estamos preocupados". 

"Tenemos una cierta dificultad para atender la comida y una gran complicación en la distribución", concluyó.

Fuente: LT9

Comentarios
encuesta

¿Estás de acuerdo en aumentar la edad jubilatoria?

Ver Resultados