Recomendación diaria: con motivo de, no con motivo a o por motivo a
Fundación del Español Urgente -FundéuRAE-
Martes, 18 de junio de 2024
La locución con motivo de, y no con motivo a ni por motivo a, es la adecuada con el sentido que corresponde a ‘con ocasión de’ o ‘a causa de’.
Uso inadecaudo
- Para entonces ya se había desplegado un operativo de seguridad con motivo a la manifestación a fin de garantizar la protección de las participantes.
- Por motivo a las elecciones presidenciales y congresuales, serán liberados los carriles de todas las estaciones de peaje del país.
- La reunión fue con motivo a la graduación del hijo de Garner y Affleck.
Uso adecuado
- Para entonces ya se había desplegado un operativo de seguridad con motivo de la manifestación a fin de garantizar la protección de las participantes.
- Con motivo de las elecciones presidenciales y congresuales, serán liberados los carriles de todas las estaciones de peaje del país.
- La reunión fue con motivo de la graduación del hijo de Garner y Affleck.
El Diccionario del estudiante, de la Academia, recoge únicamente la locución con motivo de, no con motivo a ni por motivo a. Además, el Diccionario panhispánico de dudas señala específicamente que dichas variantes no son adecuadas. Este mismo criterio es sostenido en la Nueva gramática de la lengua española, que tacha de incorrectas tales locuciones, ya tengan término nominal u oracional.
Sí es válida, en cambio, la locución por motivo de, de uso menos frecuente.