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El presidente disparó también contra Alberto Fernández

Cómo es el “plan de alfabetización” que anunció Milei

"Las ideas de izquierda empobrecieron a la Argentina", dijo en San Juan.

Jueves, 04 de julio de 2024

El presidente Javier Milei presentó el Plan Nacional de Alfabetización en la provincia de San Juan, junto al gobernador Marcelo Orrego, y respaldó a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, en plena crisis del área.

En su exposición, cuestionó las ideas de la izquierda al asegurar que “empobrecieron a la Argentina”.

“Hemos retrocedido décadas en materia educativa. Evidentemente, el desarrollo económico y el desarrollo educativo van de la mano, de la misma forma que la decadencia económica necesariamente arrastra la decadencia educativa”, planteó el jefe de Estado desde la Casa de Sarmiento. 

En la misma línea, argumentó: “Porque un chico que no come es un chico que no puede estudiar, y un chico que no estudia es un chico que no puede progresar. No extraña que venga por izquierda, esas ideas que nos empobrecieron como país”.

Crítica a Alberto Fernández

“No extraña tampoco que quienes promueven estas ideas sean también los que, desde el Gobierno nacional, impusieron el cierre de las escuelas, en el año 2020 e interrumpieron irresponsablemente el desarrollo educativo de millones de chicos”, retrucó en una crítica direccionada a la gestión del expresidente Alberto Fernández y las medidas que dispuso en plena pandemia. 

No voy a ser cómplice del analfabetismo

Escoltado por el vocero presidencial, Manuel Adorni; la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello y el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menen, el Presidente aseguró que su administración no va a ser "cómplice" del analfabetismo por lo que pidió “aunar esfuerzos entre el gobierno nacional, los gobiernos provinciales y la sociedad” para que “los niños argentinos puedan aprender a leer y escribir a lo largo y ancho de nuestro país”.

Detienen a un policía con arma

En la previa al acto, efectivos de seguridad detuvieron a un expolicía que portaba un arma 9 milímetros “apta para el disparo” en los alrededores de la Casa de Sarmiento.

Los 10 puntos centrales del Plan de Alfabetización

En sí, el decreto firmado por Javier Milei, Guillermo Francos y Sandra Pettovello no cuenta con muchas políticas de acción directa y concreta. En su mayoría se trata anuncios de intenciones y compromisos. Sin embargo, podrían suponer la base para la elaboración de medidas federales integrales dentro de las aulas.

Además, cabe recordar que el gobierno eliminó en marzo el Fondo de Incentivo Docente (FONID), creado en 1998 y sostenido por todas las gestiones, con el objetivo de reforzar el salario de todos los maestros del país, a través de la transferencia de recursos adicionales a las provincias. 

1. Crear el Plan Nacional de Alfabetización

El decreto crea el Plan Nacional de Alfabetización en el marco de la Secretaría de Educación del Ministerio de Capital Humano. El objetivo, en esta línea general, es “lograr que los estudiantes puedan leer, comprender y producir textos en forma acorde a su nivel educativo”.

2. De alcance nacional

Detalla que a raíz de este Plan “se desarrollará una política de alfabetización prioritaria y transversal, a partir de la cual se acompañará y asistirá a las 24 jurisdicciones del país en el diseño y desarrollo de sus políticas de alfabetización”.

3. Los ejes centrales

  • El compromiso de alcance comunitario.
  • La alfabetización en los primeros años de la escolaridad.
  • La transversalidad de la alfabetización.
  • La formación docente inicial y continua.
  • El acceso a recursos educativos de calidad.
  • El monitoreo y evaluación.
  • La consolidación de una estructura que vincule las inversiones en alfabetización con las condiciones efectivas para el aprendizaje

4. Fortalecer acciones en todo el país

Si bien el decreto llega sin muchas medidas concretas, en el artículo cuatro se plantea que, con este Plan, el Gobierno va a “acompañar, asistir y fortalecer a las jurisdicciones de todo el país en el diseño de los planes de alfabetización”. Esto ser hará mediante la celebración de acuerdos y convenios para el desarrollo de actividades puntuales de alfabetización.

5. Materiales educativos

Dentro de la normativa, uno de los puntos más destacados es la idea de impulsar la producción y distribución de materiales educativos.

Así, se especifica que se avanzará con la producción y distribución de “materiales con orientaciones para directores, docentes y/o familias, con el propósito de intensificar la enseñanza y el aprendizaje de la lectura, la escritura y la oralidad”.

6. Fortalecer las bibliotecas

En otro inciso del mismo artículo, el Plan se propone fortalecer el rol de las bibliotecas escolares y comunitarias, tanto físicas como digitales.

Cabe recordar que una de las primeras polémicas que tuvo el Gobierno respecto al tema educativo fue cuando dio de baja el sitio educ.ar, donde se podía navegar y buscar material para docentes sobre diversos temas. Esto generó una fuerte preocupación y, actualmente, el sitio está en funcionamiento.

7. Acompañamiento a trayectorias

El Plan de Alfabetización también se propone desarrollar propuestas para fortalecer el acompañamiento a las trayectorias estudiantiles ofrecer recursos para los equipos técnicos jurisdiccionales, equipos de dirección escolar y supervisores.

8. Evaluación y relevamiento

La política también prevé “desarrollar e implementar, en conjunto con las áreas pertinentes, dispositivos de evaluación y de relevamiento de información que permitan monitorear el estado de situación de la alfabetización en la educación obligatoria, para tomar decisiones basadas en la evidencia recolectada”.

9. Capacitación docente

Respecto a los contenidos, para finalizar, el decreto se propone acompañar a los equipos jurisdiccionales a través de propuestas de formación inicial y continua a los docentes.

10. El origen de los fondos

El artículo sexto señala que el Programa se financiará con las partidas que anualmente asigne la Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional al Ministerio de Capital Humano. Y será la jefatura de Gabinete la encargada de realizar las adecuaciones en los fondos. 

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