Cerraron 12 históricos outlets de primeras marcas en Villa Crespo
"La clase media ya no compra más que lo justo para poder comer", se quejan comerciantes.
Viernes, 05 de julio de 2024
El principal local de la esquina de Córdoba y Scalabrini Ortiz del barrio de Villa Crespo cerró sus puertas esta semana.
Pertenecía a una reconocida cadena de tiendas de ropa femenina que hace casi dos décadas vendía sus productos de outlet. La famosa zona de outlets de primeras marcas de Villa Crespo, resiste como puede.
En el primer semestre del año, 12 locales no resistieron la baja de ventas y cerraron.
La crisis de 2019
En la crisis del 2019, sus comercios bajaban sus persianas, casi a diario. En un relevamiento de BAE Negocios de hace cinco años, sólo en la avenida Córdoba entre Pringles y Godoy Cruz cerraron sus puertas 80 locales de primeras marcas. Parecía casi una avenida fantasma.
Poco a poco la zona se recuperó, fueron reabriendo locales, pero desde comienzos de año volvieron los cierres.
Locales vacíos
El panorama es raro, caminar por las calles de Córdoba, Gurruchaga, Aguirre, Loyola y Acevedo muestra que los locales se desviven por hacer ofertas.
Carteles tentadores muestran que es posible comprar prendas 4 x 1, 3 x1 y en ningún local falta la oferta de pago en 3 o 6 cuotas sin interés.
Algunas marcas masculinas de primera línea hasta ofrecen con la compra de un mínimo de $200.000 poder pagar en 12 cuotas sin interés. Pero nada alcanza, los locales están casi vacíos y los vendedores y propietarios se quejan de la baja en las ventas.
Las ventas cayeron un 60%
Camilo Alan representa a los comerciantes de Villa Crespo y Palermo, tiene 80 años y 60 de empresario textil. Supo tener una fábrica, 5 locales en la zona y 40 empleados, hoy apenas resiste con la fábrica de sweaters y capelladas y tiene apenas dos locales, se quedó con 10 empleados.
“La situación es muy complicada, las ventas cayeron hasta un 60%. Tenemos muy buenos precios, damos cuotas sin interés, pero no hay plata. La gente no llega a fin de mes y no tiene para comprar ropa o calzado. La baja de ventas nos afectó mucho, sumado a la suba de alquileres y de los servicios, por eso cerraron 12 locales en esta zona en lo que va del año en Villa Crespo. En especial de indumentaria, pero también de marroquinería y otros rubros. Locales que tenían años, décadas y no resistieron más”, contó el vocero de la zona a BAE Negocios.
Nos vamos
Una marroquinería en Aguirre al 700 cerró sus puertas, tras más de 10 años en el barrio. Un outlet de una primera marca de indumentaria femenina cerró en Córdoba al 4600. Una tienda de bazar y regalos de diseño en Castillo al 600 tiene pintadas sus vidrieras con frases casi de despedidas: “Nos vamos. Venta de instalaciones”. Los casos se repiten.
La clase media ya no compra
“En Argentina había tres clases medias, todas iban en enero a veranear al mar. Algunos iban a Cariló y Pinamar, otros a Mar del Plata y otros a San Clemente, pero iban. Pero con este fuerte ajuste y esta inflación, subieron las expensas, los alquileres, los servicios, la prepaga y la clase media que consumía ya no compra más que lo justo para poder comer. Por más que hagamos ofertas tentadoras no pueden salir de compras. En junio, nos salvó que hizo frío y tuvieron que comprar camperas, pero hasta las ventas del Día del Padre nos cayeron más del 50%”, explicó Camilo Alan.
En su comercio de la calle Aguirre ofrece dos remeras a $18.000, zapatillas desde $18.000, pero no hay oferta tentadora que valga en estos tiempos.
El turismo extranjero desapareció
La caída del turismo no ayuda a esta zona que en buenas épocas estaba repleta de brasileños, uruguayos y chilenos en busca de precios de outlet.
Los turistas, conocedores de los buenos precios, llegaban en busca de prendas discontinuas, de segunda y de outlet a precios rebajados. La falta de ese segmento, golpea a los comerciantes.
La gastronomía resiste, por ahora
En medio de este panorama desolador, todavía hay un rubro que resiste en Villa Crespo y es la gastronomía.
“Por ahora no están cerrando locales gastronómicos, en general, porque son familiares o son chicos y están tratando de resistir como pueden. Sufren también la caída en ventas, ajustan empleados y tratan de seguir. No se sabe hasta cuándo”, explicó el vocero de esta zona comercial especializada en outlets.
Alquileres por las nubes
Los precios de los alquileres de la zona subieron en forma considerable. El vocero de los comerciantes explicó “para alquilar un comercio hay que contar como mínimo con $1,5 millones mensuales, si le sumamos los sueldos, la baja en ventas, los números no cierran. Nos queda un margen muy chico de ganancia que casi no existe”.
Comerciantes no saben qué ofertas ofrecer
El panorama se complica para los comerciantes que ya no saben qué ofertas ofrecer. Sus precios se volvieron tan competitivos que en algunos rubros como la indumentaria femenina o para chicos compiten de igual a igual con zonas como Avellaneda y Nazca u Once.
Fuente: BAE Negocios