Rafaela despide a un escritor fundamental: murió Fortunato Nari
Publicó 20 libros, dejando una huella en la historia cultural de la ciudad.
Lunes, 05 de agosto de 2024
El escritor y hombre de medios, Fortunato Nari, falleció este domingo y generó profundo dolor en toda la comunidad rafaelina y la región.
Había nacido en Monte Oscuridad el 22 de abril de 1932 y cursó estudios en Suardi.
Fortunato Nari fue fundador de Escritores Rafaelinos Agrupados, director de LT 28 Radio Rafaela y Secretario de Cultura de Rafaela
Su formación en el nivel primario fue hasta cuarto grado en una escuela rural y luego concurrió a un establecimiento de Suardi, en la escuela 559. El nivel secundario, con orientación contable, lo cursó en Suardi y lo concluyó en Rafaela, en la Escuela 25 de Mayo.
"Me enamoré" de los libros
Consultado acerca del nacimiento de su inclinación por expresarse a través de la literatura, remarcó que era un buen lector, y el deseo de manifestarse por la creación literaria se dio "cuando me enamoré de los libros y empecé a dar forma a los primeros esbozos de cuentos".
Y agregó luego que "me presenté en dos concursos y gané los dos", y con satisfacción, puso de relieve que "tuve amigos sabios que supieron estimularme".
Sus obras
En cuanto a sus obras recordó que sus creaciones tienen diversos géneros, ya que tiene piezas de teatro, cuento y poesía y no eligió ninguna en especial, sí señaló que las propuestas teatrales le dieron muchas satisfacciones, y mencionó a "La tierra está" y "El Habitante".
Fortunato alternó en su juventud su vocación docente con su trabajo como tenedor de libros, en una empresa radicada en Roca.
Su familia
Fue en los años en que conoció a Gladys, su compañera de vida, una maestra normal que lo había impactado por su belleza y que le había sido presentada por Mario Verdú, hijo de Modesto y otro de sus grandes amigos. Se casaron en el año 1955 y con ella tuvo a sus dos hijas: Gabriela y Alba.
Dejó una huella en su ciudad
Con sus primeras inquietudes literarias se sumó rápidamente a una generación de rafaelinos que abrazó las letras con entusiasmo y pasión, y así se vinculó con hombres y mujeres que dejaron huella en la historia cultural de la ciudad, como fueron Lermo Rafael Balbi, Mario Vecchioli, José Pedroni, Elda Massoni, entre otros.
Fundó Escritores Rafaelinos Agrupados.
Libros y premios
Se animó también a la función pública, como secretario de Cultura; pero también trabajó en la actividad privada, y siempre escribió: publicó 20 libros, otros 5 quedaron inéditos, son seguramente miles los que conservó en su biblioteca y tuvo algunas distinciones notables, como la Orden del Tornillo, que recibió del inolvidable Quinquela Martín.
- Premio de la Dirección Provincial de Cultura por su obra teatral Rey en el exilio.
- Distinción del Instituto Internacional del Teatro dependiente de la UNESCO a su obra El Habitante.
- Premio Nacional Albarden a su obra La tierra está.
- Primer premio del concurso de la Dirección Nacional de Radiofusión a su obra inédita Azarías.
- Primer premio compartido en el Certamen del Teatro General San Martín por su obra Tía verde.