Concesionaria trucha dejó 32 vÃctimas y nueve imputados
El jefe de la banda había cometido estafas en la ciudad de Santa Fe y está prófugo.
Sábado, 10 de agosto de 2024
Alexis Guarda (36) se presentaba ante los clientes de la concesionaria de autos que regenteaba como Rodrigo. Trabajaba con distintas personas en un comercio de compra y venta de autos.
El fiscal Pablo Lanza lo sindicó, en una audiencia imputativa llevada a cabo este jueves y que pasó a un cuarto intermedio hasta el lunes, como el líder de esta organización que, por el momento, arrojó 32 damnificados y nueve imputados entre vendedores, gestores y un abogado.
Está prófugo
Guarda está prófugo y cuando la policía fue a buscarlo a su piso de Carballo 128, en Puerto Norte (Rosario), el domicilio no estaba ocupado.
Vendo tu auto
En 2022, Guarda quedó implicado en una causa por estafas en la ciudad de Santa Fe que se cometió a partir de un negocio denominado “Vendo tu auto”.
En esa causa aparecieron cinco agencias relacionadas con 59 casos de estafa. Entre los imputados en esta estafa aparece Nelson Ugolini, exempleado de Fiscalía, junto a vendedores, gestores y un socio.
La causa estuvo a cargo de las fiscales Lucila Nuzzo y Gabriela Arri. La audiencia duró más de seis horas y se especula que el lunes la duración será similar
Fachada de concesionarias
Los integrantes de la asociación ilícita habían constituido dos cooperativas y las utilizaron como fachada de las concesionarias de autos.
Ocupaban oficinas en el microcentro de Rosario (precisamente, en Corrientes al 600, Paraguay al 1700 y Rodríguez al 1100) donde se confeccionaba la documentación necesaria para que una vez que las víctimas fueran estafadas, podían concluir en apropiarse de sus vehículos y de dinero.
También contaban con gestores para los trámites administrativos en los registros de propiedad automotor y para realizar la transferencia del rodado.
Las maniobras
Las maniobras eran distintas en cada caso: se contactaban por Marketplace o por redes sociales con personas que publicaban la venta de su auto usado con el fin de captarlos, manifestándoles que estaban interesados por el auto.
Le decían que fuera a la concesionaria a negociar el precio, que tenían compradores y, con ello, les hacían suscribir contratos de consignación y le solicitaban la entrega del rodado con su documentación y fotocopia del DNI, suscripción del Formulario 08, y en ocasiones les entregaban a las víctimas sumas de dinero a cuenta de la futura venta.
En otros casos, los damnificados compraban en la concesionaria un rodado usado, suscribiendo un contrato de compraventa automotor, en el que se establecía el rodado y la forma de pago, en la que entregaban una suma de dinero a cuenta en efectivo por la adquisición del rodado y el plan de pago.
Pero no se cumplía con lo pactado y con la entrega del rodado. En otras situaciones, entregaban sus rodados, suscribiendo un contrato de compraventa, y se establecía una suma en un crédito prendario y el resto por entrega por transferencia bancaria, no entregándosele el automóvil pactado ni se le devolvía el rodado entregado.
Entre marzo y junio, se radicaron ante el Ministerio Público de la Acusación (MPA) tres denuncias contra la agencia.
Rafael Tamous y Agustín Carbone, abogados de una de las víctimas, presentaron una de las denuncias en marzo y el fiscal Germán Mazzoni la desestimó, con lo que los abogados pidieron una revisión del caso al fiscal interventor Matías Merlo, quien pasó la causa a la fiscal Gabriela Almada y fue ella la que procedió a activar la denuncia contra las cooperativas en cuestión.
9 imputados por estafa
Los imputados son Andrés A. (asociación ilícita y coautor de estafas reiteradas en 25 hechos), Roberto P. (asociación ilícita y estafa en nueve hechos), Walter R. (coautor de estafa en once hechos), Nelson Ugolini (asociación ilícita y estafa por seis hechos), Maximiliano A. (coautor de estafas en un hecho), Leandro J. (coautor de estafas en ocho hechos), Diego G. (estafa por dos hechos), Fernando R. (coautor en tres hechos) y Camila M. (asociación ilícita y coautora de estafas en 32 hechos y amenazas simples como autora).
Exfuncionaro judicial
En el caso de Ugolini, es exempleado del MPA e integró la asociación ilícita como miembro. Era el abogado en la organización, el que le daba el andamiaje jurídico para perpetrar las maniobras, concreción de los documentos y conformación de las cooperativas.
Ha amenazado, amedrentado, intimidado y atemorizado a víctimas que reclamaban a la concesionaria de autos.
Según la fiscalía, desde el 23 de diciembre de 2023 hasta la fecha, formaron parte de una asociación ilícita en forma organizada, sistemática y con notas de "permanencia en el tiempo, destinada a cometer delitos indeterminados contra la propiedad relacionados a la compraventa de automotores".
Fuente: La Capital