Hay que ganar 1,5 millón de pesos para ser de clase media
Pobres, clase media y acomodados: cómo es la pirámide en CABA.
Martes, 13 de agosto de 2024
El incremento del costo de vida, medido tanto en el acceso a los bienes como a los servicios, volvió a marcar un umbral más alto para que una familia sea considerada dentro del tradicional grupo de clase media.
La Dirección de Estadísticas de la Ciudad de Buenos Aires, difundió este martes cuánto debe ganar cada familia para ser incluido dentro de los cinco grupos en lo que estratifica los ingresos: pobres no indigentes, no pobres vulnerables, sector medio frágil, sector medio “clase media” y sector acomodado.
De acuerdo a la valorización de las canastas alimentaria y total, se considera que, para ser de clase media, una familia deben tener un ingreso de por lo menos de 1.460.000 y hasta 4.600.000 pesos.
Cuadro de ingresos y clase
En un contexto en que la clase media viene reduciendo sus consumos por la inflación, la Dirección de Estadísticas de CABA difundió los valores por estrato.
Para un hogar compuesto por una pareja mujer y varón de 35 años de edad, ambos económicamente activos y propietarios de la vivienda, con dos hijos varones de 9 y 6 años se considera del siguiente modo.
Pobres, clase media y acomodados: cómo es la pirámide en CABA
El sistema de estadísticas porteño diferencia a los hogares de acuerdo a las necesidades de cosumo por canasta básica y total y teniendo en cuenta la inflaión, que en julio fue de 5,1%.
- En situación de pobreza no indigente: hogares cuyo ingreso total mensual no alcanza para cubrir la Canasta Básica Total (CBT - Línea de pobreza) pero permite al menos adquirir la CBA.
- No pobres vulnerables: hogares cuyo ingreso total mensual es de al menos la CBT y no alcanza la Canasta Total (CT) del Sistema de Canastas de Consumo.
- Sector medio frágil: hogares cuyo ingreso total mensual es de al menos la CT y no alcanza 1,25 veces la CT del Sistema de Canastas de Consumo.
- Sector medio “clase media”: hogares cuyo ingreso total mensual es de al menos 1,25 veces la CT y no alcanza 4 veces la CT del Sistema de Canastas de Consumo.
- Sector acomodado: hogares cuyo ingreso mensual es de 4 veces o más la CT del Sistema de Canastas de Consumo.
Fuente: BAE Negocios