Mediación comunitaria: el 75% de los conflictos se resolvió pacÃficamente
La gestión Poletti ha logrado allanar conflictos comunitarios y asesorar a vecinos.
Sábado, 24 de agosto de 2024
La Municipalidad de Santa Fe posee una Dirección de Derechos y Vinculación Ciudadana e Institucional, la cual tiene injerencia directa con la comunidad.
El objetivo de dicho equipo es promover la construcción colectiva de ciudadanía en pos de igualdad, en clave de derechos, garantizando el libre acceso inclusivo a los servicios brindados; generar vínculos favorables entre el ciudadano y el municipio.
Resolver o prevenir situaciones
Se trata de una herramienta para resolver o prevenir situaciones que pueden llegar a devenir en un conflicto entre vecinas y vecinos.
Cabe aclarar que el recurso es de carácter gratuito, voluntario (no solo en la asistencia, sino en la manifestación de la voluntad en el acuerdo) y confidencial.
Las partes protagonistas del proceso, por medio de un diálogo respetuoso y confidencial con el intermedio de un mediador, se comunican de manera pacífica para llegar o no a un acuerdo.
Protocolos de intervención
Para su funcionamiento, existen protocolos de intervención, y la ejecución de acciones para la aplicación y control de las políticas vinculadas con la defensa del consumidor, facilitando información y/o asesoramiento en materia de consumo, para así, resolver cuestiones relativas a la protección de sus derechos y obligaciones, entre otras actividades y fines.
El 75% de las mediaciones resueltas favorablemente
En este sentido, y con estadísticas oficiales hasta el primer semestre del año, se realizaron mediaciones comunitarias con resolución favorable de más del 75%, lo que lleva a una primera conclusión altamente positiva.
Asistencia en números
La directora de Vinculación Ciudadana, Florencia Gentile, se refirió a la importancia que significa contar con un área específica de derechos para la ciudadanía.
“Se han compuesto relaciones entre frigoríficos, consorcios, clubes, bares, escuelas y sus respectivos vecinos, llegando a ser un ámbito muy próspero a fin de facilitar la convivencia en sociedad y hacerla más agradable”, aseguró.
Asimismo la funcionaria contó que se han recibido reiteradas consultas y solicitudes sobre diferencias entre vecinos, “en su mayoría por temas vinculados a nocturnidad, sonidos elevados, humedades, arbolado y medianeras, las cuales han sido sometidas al procedimiento de mediación comunitaria”, sostuvo.
Hasta los primeros días del presente mes de agosto se han realizado un total de 473 atenciones y se han recorrido 45 espacios, entre vecinales, asociaciones civiles y clubes en los 40 barrios donde se ha hecho presente la Dirección.
Desde 2005
Cabe recordar que la Dirección promueve desde 2005, año de la creación del Centro de Mediación -según ordenanza 11.233-, derechos de las y los vecinos, fomentando la cultura de la paz transformando así las relaciones humanas convivenciales.
En ese marco, Gentile aclaró que “entre sus funciones, una de las más importantes es realizar acciones de prevención y asistencia, contención y resolución consensuada de las situaciones con su seguimiento, propiciando una herramienta valiosísima para todas aquellas personas e instituciones de nuestra localidad que deseen resolver sus conflictos de manera pacífica, gratuita y accesible”.
La Dirección
El área cuenta con mediadores con capacitación permanente y un espacio de diálogo adaptado a las necesidades.
Cabe señalar que la mediación es una herramienta de resolución de conflictos que se caracteriza por la celeridad, la reducción de costos, la voluntariedad en cuanto a la concurrencia y a la permanencia en el procedimiento, se basa en el diálogo y el respeto al prójimo.
Además rige el principio de confidencialidad en cuanto a lo que se trabaja en las reuniones.
Es dirigida por un tercero imparcial y neutral, el mediador, que tiene como función orientar a las partes para que ellas mismas encuentren la solución a la divergencia transformando así las actuaciones con perspectiva de género y derechos humanos.
Dónde dirigirse
Quienes deseen obtener asesoramiento o requerir una mediación podrán concurrir personalmente a la Dirección de Derechos y Vinculación Ciudadana e Institucional de la Municipalidad de Santa Fe, en calle Las Heras 2883, ala suroeste, de lunes a viernes, de 7.30 a 14 hs.
También, se pueden realizar consultas vía correo electrónico a [email protected] o telefónicamente al 342 4574119.
Operativos
Los próximos operativos a concretar serán: lunes 26 de agosto, de 9.30 a 12.30 en Club Liverpool, Ruperto Godoy 1850. En tanto, el jueves 29 de 9.30 a 12.30 en Club Almafuerte, Marcial Candioti 5328.