Entre RÃos aumentó por decreto los sueldos de los maestros
Todas las ofertas salariales fueron rechazadas por los sindicatos.
Lunes, 26 de agosto de 2024
El conflicto fue escalando con el correr de los meses y se agudizó tras el receso invernal, ante una compleja situación nacional que se mantiene con los docentes desde inicios de 2024.
Sucede que, con la asunción del gobierno de Javier Milei, este año se eliminó del salario docente el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), el adicional por Conectividad y buena parte de los planes educativos.
A ello se sumaron las dificultades financieras que atraviesa la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos, lo que obligó a subir un 3 por ciento los aportes de los trabajadores a la misma.
Docentes rechazaron
Ante esto, las ofertas salariales fueron rechazadas por los sindicatos docentes, que llevaron adelante sucesivos paros hasta que, el jueves pasado, la Justicia Laboral dictó la conciliación obligatoria por 20 días hábiles.
Los paros docentes se reiteraron tras vacaciones de invierno
Aumento por decreto
En ese marco, el gobierno provincial otorgó por decreto el aumento que había ofrecido a los trabajadores de la educación entrerriana. De esta forma, el salario más alto del escalafón docente será de $1.506.255 el mes próximo.
El cálculo permite establecer que un maestro con 10 años de antigüedad cobrará 711.000 pesos, mientras que otro que lleve trabajando 20 años percibirá 884.000 pesos.
Mínimo de 506.000 pesos
Por su parte, el docente con menor sueldo de bolsillo, es decir aquel con jornada simple de 20 horas semanales, sin antigüedad, alcanzará los 506.000 pesos.
Lo que implica para el presupuesto
Al respecto, desde la Dirección de Liquidaciones informaron que el incremento que se hizo efectivo por complementaria el pasado sábado, demandó una erogación extra de 4.000 millones de pesos, a los cuales habrá que sumarles otros 1.500 millones en septiembre para hacer frente a la suba salarial.
Los sueldos detallados, según antigüedad
El sueldo que cobra cada maestro varía esencialmente en función de la antigüedad y las horas de trabajo. Están quienes cumplen jornadas denominadas “simples”, de 20 horas semanales (4 horas diarias) y los que cumplen jornadas “completas”, de 37,5 horas semanales (7,5 horas diarias).
El salario más bajo del escalafón es el inicial que cobra un maestro sin antigüedad por jornada simple. El próximo sueldo de bolsillo de esta categoría que se pagará en septiembre será de 506.000 pesos.
Le sigue el salario sin antigüedad de jornada completa, que será de 640.000 pesos.
Un maestro con 10 años de antigüedad que trabaja jornada completa cobrará 711.000 pesos.
Con 20 años de antigüedad, el sueldo será de 610.000 pesos si trabajan jornada simple y de 884.000 pesos si cumplen con la jornada completa.
En lo más alto del escalafón, el director de una escuela NINA (establecimientos que tienen doble turno ): con 24 años de antigüedad cobrará 1.413.000 pesos y el rector de una escuela técnica percibirá 1.506.255 pesos.
Masa salarial
Hay una masa salarial de $50.000 millones que se reparte entre alrededor de 40.000 maestros y directivos. De ese total, no todos están frente al aula.
Según informó el gobernador Rogelio Frigerio en febrero, en su mensaje ante la Asamblea Legislativa, el índice de licencias en las escuelas públicas alcanza el 25%. Según la Ley de Presupuesto Nº 11.125, no debe superara el 8%.
Fuente: EL ONCE