El gobierno avanza con obras para vaciar las comisarÃas de Rosario
A buen ritmo sigue la construcción de nuevos pabellones en el Complejo Penitenciario.
Jueves, 26 de septiembre de 2024
El gobernador de la provincia, Maximiliano Pullaro, recorrió este jueves las obras que se llevan a cabo para construir 4 nuevos pabellones en el Complejo Penitenciario Rosario y que alojarán a 320 reclusos.
La obra se lleva a cabo en el marco de un total de 4.260 celdas que la Provincia construirá durante los cuatro años de la actual gestión. Esto permitirá liberar a la policía de las tareas de custodia para concentrarla en la vigilancia en las calles.
Actualmente, el Complejo Penitenciario de Rosario cuenta con tres penales: uno de hombres, uno de mujeres y una alcaidía transitoria, mientras que el nuevo penal, denominado Sub Unidad 4, estará destinado a alojar varones.
Vaciar las comisarías de Rosario
Luego de la recorrida, en las instalaciones ubicadas en 27 de Febrero al 7800, la secretaria de Asuntos Penales, Lucía Masneri destacó que “el 9 de abril abrimos los sobres para esta obra y hoy tiene un avance de más del 20 % construido. Este ritmo de obra va a permitir vaciar rápido las comisarías de Rosario. La fecha de inauguración prevista es en marzo del próximo año”.
La cuarta cárcel más grande de la provincia
En ese marco, Masneri también precisó que “se están realizando cambios y mejoras respecto al modelo básico para aportar a la seguridad. Esta Sub Unidad 4 viene a completar un complejo penitenciario que actualmente tiene 3 subunidades y a transformar ese complejo en la cuarta cárcel en cuanto a capacidad y tamaño de alojamiento en la provincia”.
Resolver el problema de sobrepoblación
“Un complejo que actualmente tiene alojadas 960 personas, con 320 más va a pasar los 1.200 internos. Nos permitirá seguir mejorando el trabajo en las unidades, resolver parcialmente el problema de la sobrepoblación y la operatividad policial. Permitirnos utilizar la alcaldía de la manera en la que fue diseñada va a servir para que los internos puedan ingresar, hacer todos los trámites y tener allí sus audiencias y no estén permanentemente yendo a Tribunales”.
La obra
La construcción fue diseñada por la Unidad Ejecutora de Infraestructura, que depende directamente del gobernador Maximiliano Pullaro.
Esta obra tiene 3.640 metros cuadrados cubiertos y otros 2.267 metros cuadrados destinados a áreas recreativas y patios. La construcción demandará una inversión de 7.200.000 pesos.
En ese sentido, el secretario de la Unidad Ejecutora en Infraestructura Penitenciaria, Diego Leone, detalló que “la obra consiste en 4 pabellones, y se denomina Sub Unidad 4. La primera etapa ya estaba ejecutada; ahora estamos concretando los pabellones propiamente dichos con las celdas para los reclusos. Consiste en 160 celdas con capacidad para alojar dos reclusos por celda, es decir, la capacidad que tendrá este complejo es de 320 reclusos”.
También apuntó datos constructivos de la obra: “Buscamos un método constructivo de sistemas pre moldeados, los pilotes y bases se hacen con hormigón ‘in situ’, pero el resto de la obra se ejecuta con sistemas de panelería premoldeada. La cubierta es metálica, de manera que logramos tener una rapidez constructiva muy alta. El plazo de obra es de 10 meses”, finalizó Leone.