El Gobierno dice que va a eliminar todos los planes sociales
Con el 53% de los argentinos bajo la línea de pobreza, admiten que no quedará ningún subsidio.
Lunes, 30 de septiembre de 2024
En la misma semana que se conoció el índice récord del INDEC, con casi el 53% de los argentinos bajo la línea de pobreza, en el Gobierno admiten que el plan de Javier Milei a largo plazo es eliminar todos los planes sociales, incluidos la Asignación Universal por Hijo (AUH).
Aclaran que por ahora sostiene en el marco de la transición.
Todos los planes caerán, incluída la AUH
Cerca del presidente señalan que el plan libertario que tiene 3 fases o etapas según la propuesta electoral de Milei, sobre la base de un Estado mínimo.
El plan es no solo llevar a cabo un fuerte ajuste en la estructura del Estado, eliminando organismos, despidiendo empleados y privatizando todas las empresas públicas, como es el caso de Aerolíneas Argentinas, sino que también eliminarán a largo plazo la asistencia de la Asignación Universal por Hijo y la intervención estatal en otras áreas como la educación, la cultura y la salud.
"Las AUH no las sacamos ahora porque pensamos que los privilegiados son los chicos, más que los trabajadores o los jubilados que tienen como solventarse. Oero no es que pensemos que está bien pagar subsidios. Cuando la situación económica arranque y la economía empiece a crecer, vamos a eliminar la AUH también", anticipó a A24.com una fuente cercana a Milei.
¿Planes sociales por trabajo?
En el primer piso de la Casa Rosada insisten en que "el único plan para bajar la pobreza es bajar la inflación y liberar la economía para crecer" y en el futuro "cambiar planes sociales por puestos de trabajo genuinos", proceso que prometen, será en una "tercera fase" del plan de reformas estructurales del Gobierno.
La asistencia se duplicó
Sin embargo, desde otras áreas del Gobierno aclararon que "por el contrario hoy la asistencia social se duplicó" y que la eliminación de los planes sucederá en el largo plazo, en la segunda o tercera fase de reformas libertarias, que, según planea Milei y su entorno, puede tardar varios años.
Y la pobreza se multiplicó
El fin de semana, el presidente se refirió al problema de la pobreza y admitió que "se multiplicó en los últimos 100 años y no se puede eliminar de un día para el otro".
Al tiempo que se desentendió del aumento de 11 puntos de la pobreza en sus primeros 10 meses de mandato como consecuencia de las políticas de ajuste y la devaluación de los primeros meses de Gobierno, mientras volvió a responsabilizar a los anteriores gobiernos kirchneristas de la crisis.
Fuente: A24