Maestro absuelto: “Se buscó un culpable y no la verdad”
El docente apuntó contra la Fiscalía: "Sumar condenados suma al currículum".
Lunes, 07 de octubre de 2024
Luego de ser absuelto de forma unánime en la causa que lo acusaba de abusar sexualmente de cinco menores que asistían a la escuela Ceferino Namuncurá en barrio Yapeyú, el docente Juan Francisco Trigatti apuntó contra lo que consideró una investigación "irregular y deficiente" del Ministerio Pública de la Acusación -MPA-, a la vez que sostuvo que "se buscó una culpabilidad y no la verdad".
En diálogo con LT10, el docente se refirió a la denuncia original de la que este lunes se cumplen tres años, el 7 de octubre de 2021, mismo día en el que vandalizaron su casa, le robaron pertenencias y mataron a sus mascotas.
"Creo que estas denuncias se dieron por una cuestión de miedo o temor avivado por un proceso de investigación totalmente deficiente que nunca nos imaginamos que daría de esta manera".
Apuntó contra la investigación del MPA
"Nunca tuvimos ningún problema vinculado con la justicia y pensábamos que la imparcialidad iba a reinar en la fiscalía, tratando de investigar como se debe. Hay una cuestión importante que es el hecho de barajar distintas hipótesis, acá se barajaba solo una que era la de culpabilidad", afirmó Trigatti.
Sumar condenados suma la curriculum
"Lo que demostramos en el juicio fue que el proceso de investigación fue totalmente deficiente, irregular y se buscaba una culpabilidad y no la verdad. Es difícil encontrar la verdad cuando manejas una sola hipótesis. Sumar condenados suma al currículum", sostuvo Trigatti.
Denuncia y vandalización de su casa
Recordando lo que sucedió hace exactamente tres años desde que llegó la denuncia a la escuela, el docente manifestó: "El 7 de octubre de 2021 a la mañana cuando nos enteramos de esto no sabíamos que hacer, yo fui al gremio para asesorarme, pensábamos que iba a durar unos días o un par de semanas hasta que se aclarara todo. Me dijeron que me contacte con un abogado, no conocíamos ninguno y lo llamamos al doctor Marcos Barceló a quien se sumó luego la doctora Macarena Olivera, a quienes quiero reconocer en su profesionalismo y en su acompañamiento tanto profesional como personal".
"Fuimos con Marcos ese día a la comisaría de la Mujer a ver si había una denuncia, nos habíamos enterado por los medios, a mi me llamó la directora para avisarme que había una denuncia pero no teníamos aviso de la justicia. En ese momento quedé detenido", recordó.
"Esto debería haberse aclarado desde un principio con el solo hecho de preservar las cámaras de seguridad de la escuela. Cuando se dieron cuenta mi esposa y abogados de esto las empezamos a solicitar nosotros a esa prueba. Recién un año después pudimos conseguir la orden de fiscalía para acceder a esos discos rígidos", detalló.
Fuente: Uno Santa Fe