La ropa, entre lo que más aumenta su precio: “El 50% de un jean son impuestos”
"La indumentaria es cara porque los productores se llenan los bolsillos”.
Domingo, 13 de octubre de 2024
El Indec volvió a publicar este jueves el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el segundo rubro que más aumento, casi el doble que el promedio de inflación en septiembre (3,5%), es “Textiles y calzado”, con un 6%.
La ropa en Argentina se percibe como cara debido a varios factores, según Luciano Galfione, presidente de la Fundación Pro-Tejer.
En una entrevista en Siempre Juntos por Cadena 3 Rosario, explicó que los altos costos de ocupación en los shoppings son una de las principales razones que influyen en el precio final de las prendas.
Los shoppings posicionan la marca
“Cualquier marca para poder posicionarse como una marca de alta gama, en la Argentina, ese lugar donde se posiciona son los shoppings”, sostuvo.
Galfione destaca que el precio de la ropa no depende exclusivamente de si es nacional o importada. “Cuando se comercializa en lugares donde el costo de ocupación es muy alto, el valor de ese producto llega a precios que no son competitivos”, afirmó.
Además, menciona que la estructura de costos ha cambiado con el tiempo.
“Antes, la publicidad tradicional encarecía los productos, pero hoy, el marketing se ha trasladado a las redes sociales, lo que ha dejado a los shoppings como el lugar principal para la venta de indumentaria”, explicó el empresario textil.
“El 50% de lo que está pagando en un jean son impuestos”
El presidente de la Fundación Pro-Tejer también hizo hincapié en la carga impositiva que afecta los precios.
“El 50% de lo que está pagando en un jean son impuestos”, aseguró. Detalló que, en Argentina, al precio de una prenda se le suman varios impuestos, como el IVA y los ingresos brutos, que elevan significativamente el costo final para el consumidor.
Los productores se llenan los bolsillos
“El problema de la indumentaria cara en la Argentina es porque los productores de indumentaria se llenan los bolsillos”, señaló Galfione, pero aclaró que la situación es más compleja.
“En la Argentina, un auto vale el doble que, en Chile, y cualquier cosa es cara. El problema no es solo la ropa, sino la comercialización en general”, indicó.
La importación impacta negativamente
También advirtió sobre el riesgo de abrir la importación de productos, lo que podría impactar negativamente en la industria textil local.
“Va a haber una invasión de productos importados, y eso va a llevar a que la indumentaria vuelva a subir de precio”, previó.
Además, mencionó que la competencia con prácticas laborales desiguales en otros países complica aún más la situación del sector.
“La ropa de marca no es barata"
Por último, Galfione enfatizó que en Argentina existe indumentaria de todos los precios. “La ropa de marca no es barata, pero hay opciones accesibles si se busca en lugares fuera de los shoppings”, concluyó.
Fuente: Cadena 3