Los judiciales de Santa Fe ovacionaron a Rafael Gutiérrez
El presidente de la Corte Suprema fue aplaudido y vitoreado. “Olé, olé, olé, olé... Rafa, Rafa”.
Viernes, 18 de octubre de 2024
El presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez, fue recibido este viernes con una ovación cuando ingresó al hall de los Tribunales de la capital provincial, en momentos en que los trabajadores judiciales realizaban una asamblea por diversos reclamos al gobierno de Maximiliano Pullaro, entre ellos la reforma previsional y la demora en la autorización de varios trámites.
Gutiérrez, quien se dirigía a su despacho, fue aplaudido y vitoreado por los trabajadores que realizaban la asamblea. El titular de la Corte Suprema atravesó el hall y fue acompañado por el grito de “Olé, olé, olé, olé... Rafa, Rafa”.
Más paros
En Rosario, el Sindicato de Trabajadores Judiciales de Santa Fe ya había anunciado nuevas medidas de fuerza, incluso con un paro de actividades para las próximas semanas, en el marco del conflicto que mantiene ese Poder con el gobierno provincial.
Se trata de un nuevo capítulo por reclamos salariales y administrativos al gobernador, que mantiene de fondo una disputa con la Corte Suprema por la renovación de su composición.
Los empleados de la Justicia provincial definieron realizar medidas de fuerza los próximos dos jueves.
El primero, el 24 de octubre, será con movilización hasta la Casa Gris, donde presentarán nuevos recursos para lograr la firma de los decretos de ascensos y nombramientos, sin afectar el servicio de Justicia, mientras que el siguiente jueves habrá un paro de actividades durante 24 horas sin concurrencia a los lugares de trabajo.
Más reclamos
A su vez, el Colegio de Magistrados de Santa Fe, con la firma de su presidente, Roberto Dellamónica, y su vice, Iván Kvasina, elevó a la Corte Suprema una solicitud para que se articulen los mecanismos institucionales pertinentes a fin de que se efectivicen los retroactivos adeudados consecuencia de los aumentos otorgados.
En tanto, el oficialismo santafesino acelera su ofensiva reformista: este jueves, con el acompañamiento del resto de la Cámara de Diputados, fijó preferencia de tratamiento para la primera semana de noviembre próximo de tres proyectos que promueven cambios en la Justicia provincial, particularmente la modificación de la composición de la Corte Suprema.
A principios de octubre, Pullaro le había aceptado la renuncia de la rosarina María Angélica Gastaldi a la Corte Suprema, que se hará efectiva el 2 de abril de 2025.
Se trata de la segunda vacante a registrar en el máximo tribunal: previamente, el también rosarino Mario Netri había confirmado su dimisión a partir del 1º de diciembre de 2024. La gestión de Unidos pretende tener las cinco vacantes de magistrados mayores a 75 años.
Fuente: La Capital