El mejor Malbec del mundo es argentino
Una bodega con más de 100 años de historia en el Valle de Uco.
Miércoles, 30 de octubre de 2024
Argentina continúa con su racha de triunfos y vuelve a consolidarse en la cima con el Mejor Malbec del Mundo.
El Gran Dante Malbec 2021, de la bodega Dante Robino, fue seleccionado como el mejor en tres categorías del International Wine Challenge, representando la calidad de los vinos que nacen en las tierras mendocinas.
Con 96 puntos, otorgados por críticos y Master of Wines de renombre, el Gran Dante Malbec 2021 fue seleccionado como el mejor entre más de 6 mil vinos. De esta forma se consagró como el Mejor Malbec de Valle de Uco, Mejor Malbec Argentino y, lo más importante, Mejor Malbec del Mundo.
Una bodega con más de 100 años de historia
El recorrido del Gran Dante Malbec 2021 consta de más de 100 años de historia. La bodega Dante Robino se fundó en 1920 por Dante Robino, quien decidió comprar tierras en Luján de Cuyo, Mendoza, para fabricar vinos propios y comercializar en su restaurante de Buenos Aires.
Al no contar con descendencia, la bodega fue heredada por sus empleados hasta que Alejandro Squassini, quien poseía una profunda conexión con el mundo del vino, la compró en 1982. Con su llegada continuaron con el legado de Robino y se destacaron en el cultivo de Bonarda.
Desde su creación, la bodega ha evolucionado bajo diferentes propietarios, siendo desde 2020 parte del grupo Cervecería y Maltería Quilmes.
El Gran Dante Malbec 2021 es una muestra de la evolución que caracteriza a la bodega a través de los años, en esta ocasión la producción estuvo inspeccionada por Gonzalo Funes, como el enólogo principal, acompañado por Jorge Riccitelli como asesor.
Valle de Uco, los viñedos que pusieron a Dante Robino en la cima
Si bien su origen consta en Luján de Cuyo, la bodega contó con un plan de expansión que fue uno de los factores claves para su éxito. El Gran Dante Malbec 2021 tuvo origen en Los Chacayes, en Valle de Uco a 1.150 metros sobre el nivel del mar.
Encontrarse en un terroir como este le brindó el reconocimiento mundial gracias a las condiciones del suelo y altitud. El vino ganador refleja a la perfección las cualidades únicas de esta región, ofreciendo una paleta aromática intensa y una estructura inigualable.
La cosecha 2021 se caracterizó por una primavera más cálida y seca, lo que favoreció una maduración rápida y una sanidad impecable en las uvas. Este clima, combinado con la tecnología de control de oxígeno que implementa la bodega, permitió preservar la frescura y la pureza de los aromas, asegurando la evolución controlada del vino en botella.
El Gran Dante Malbec 2021 no solo es una obra maestra de la viticultura argentina, sino que también es un símbolo del prestigio internacional que logró el Malbec argentino.
Con más de 100 años de historia, la bodega Dante Robino sigue demostrando que el trabajo constante, la innovación y el respeto por la tierra pueden llevar a la creación de vinos que conquisten los paladares más exigentes del mundo.
Desde la bodega aseguran que el trabajo en equipo y la dedicación fueron fundamentales para consagrarse como el Mejor Malbec del Mundo.
“Desde los viticultores y agrónomos hasta los enólogos y el panel de degustación que participa de la elección de los cortes, pasando también por los distintos equipos de trabajo, todos han contribuido a que el Gran Dante 2021 sea la mejor expresión del malbec argentino. Este vino no solo es un reflejo del terroir y de la cosecha, sino también del espíritu colaborativo que impulsa hacia nuevos horizontes a una bodega con más de cien años de historia”, expresan desde Dante Robino.