La Rural de Río Cuarto ahora pide “no irse al extremo del liberalismo”
"Dejar todo librado al mercado no es la solución", dicen.
Martes, 06 de septiembre de 2016
Después de muchos años, este sábado compartirán la tribuna de la Sociedad Rural de Río Cuarto autoridades nacionales, provinciales y municipales. Están confirmadas las presencias del gobernador Juan Schiaretti, los ministros de Interior y de Agricultura, Rogelio Frigerio y Ricardo Buryaile, respectivamente, el intendente de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas, y referentes de las entidades del sector agropecuario.
A partir de las 11 se realizará el acto oficial de la 82° muestra Nacional, Ganadera, Industrial, Comercial y de Servicios en el predio de la Sociedad Rural.
El presidente de la entidad, Javier Rotondo, analizó el momento que vive el agro, tras la “euforia” suscitada por las primeras medidas del gobierno de Mauricio Macri.
“Hoy sentimos una cauta expectativa. Los anuncios rápidamente pusieron otra vez en marcha al sector y tuvimos una importante mejora. Pero somos cautelosos porque al Gobierno le está costando más de lo que se pensaba estabilizar algunas variables”, expresó.
ASUNTOS PENDIENTES
Entre los temas más urgentes que faltan resolver, Rotondo destacó la crisis de la lechería y la situación del sector porcino.
“Si bien para lo agrícola los indicadores son buenos, se reactivó la expectativa de renovación en maquinarias e inversión en tecnología, no hay un festival de soluciones para el campo, el sector es muy heterogéneo. La gran diferencia es que hoy podemos plantear las cosas, tener diálogo”, valoró.
El mensaje principal que el presidente de la Rural de Río Cuarto le transmitiría al gobierno de Mauricio Macri es “no querer diferenciarse totalmente, no irse de un extremo al otro, no pasar del intervencionismo absoluto a dejar todo liberado al mercado, porque, en una economía enferma, no es la solución. Ni tan peludo ni tan pelado”, resumió.
Apuntó, por ejemplo, que en la cadena de comercialización de la leche, “hay eslabones intermedios que están ejerciendo posiciones dominantes y que hay que sentarlos a hablar, para ver la distribución de la ganancia de la renta del tambo”.
“La situación de la lechería es compleja, va mucho más allá del precio, hay una situación internacional, falta de competitividad argentina, exceso de producción en el mundo, pero para salir, la respuesta corta para el tambero mediano o chico, es que el Estado direccione, para evitar distorsiones”, ejemplificó.
“ESTADO CORRECTOR”
Al señalársele que durante el kirchnerismo era la dirigencia ruralista la que reclamaba no intervención del Estado, Rotondo expresó: “Ha quedado demostrado en el país que las antinomias son malas. Ni el libremercadismo absoluto ni la intervención total. Nosotros luchamos por la liberación del mercado en situaciones ideales, pero acá hay muchos años de distorsiones, por eso creemos en un Estado corrector”.
Marcó la necesidad de regulaciones también para el sector porcino. “La producción de cerdo es maíz dependiente y el 80 % está en manos de cuatro productores. Solo el 20 por ciento en manos de un gran número de pequeños, medianos y con economías de subsistencia que deben ser contenidos”, apuntó.
Fuente: Agrovoz