Quincy Jones: adiós a un revolucionario de la música popular
Fue productor, hombre del jazz, compositor, arreglador y director orquestal.
Martes, 05 de noviembre de 2024
A los 91 años, en Los Angeles, en paz, murió Quincy Jones. Que es lo mismo que decir que murió una parte sustancial de la música contemporánea.
Músico, productor, hombre del jazz, hombre del pop, activista, editor, y un largo (muy largo) etcétera, lo hizo prácticamente todo.
El Thriller de Michael Jackson
El hecho por el que más se lo conoce (con justicia pero, ante la avalancha de datos, injustamente al mismo tiempo) es haber producido el disco más vendedor de la historia, Thriller, donde Michael Jackson alcanzó la gloria. Pero el hombre ganó parte de sus 28 (veintiocho) Grammys no sólo con la colaboración con este músico.
Con Frank Sinatra
Jones tocó y produjo a Dizzy Gillespie; arregló dos obras maestras del dueto Frank Sinatra-Count Basie (It Might as Well Be Swing y Siantra at the Sands, en vivo); fue el primer músico negro en componer una banda de sonido nominada al Oscar (El Prestamista).
El creador de We are the World
Fue el creador de We are the World; fue el compositor de El Color Púrpura; le creó una carrera como rapero y actor a un tal Will Smith cuando produjo la serie El príncipe del rap; produjo y arregló los dos álbumes que lanzaron la carrera de Ray Charles (Genius+Soul y The Genius of Ray Charles).
Redefinió las relaciones entre el jazz y el pop con álbumes propios como Big Band Bossa Nova, Body Heat, Gula Matari (que anticipó la música disco), The Dude o el multipremiado Back on the Block. Y sí, prácticamente creó a Michael Jackson con Off the wall, Thriller y Bad.
Un hito en el arte popular
Jones se rió muchas veces de sí mismo (ver el inicio de Austin Powers 3), probó todo estilo musical y redefinió el sonido del siglo XX y del XXI.
No era un artista prejuicioso y eso es lo que lo convirtió en un hito en el arte popular de los últimos setenta años. Iba a pasar que se fuera, pasará que su música se quede para siempre.
Fuente: BAE Negocios