Brasil: esperan un aluvión de argentinos durante el verano
Gran demanda de pasajes aéreos y terrestres al país vecino.
Jueves, 07 de noviembre de 2024
Se acerca el verano y los rosarinos comienzan a barajar cuáles son las alternativas disponibles para hacer una escapada lejos de la ciudad. El factor determinante es, sin duda, el económico.
Teniendo en cuenta que el real sufrió una marcada devaluación, Brasil se posiciona como un destino accesible y se prevé un "boom de argentinos" en el país vecino.
Cayó el real
El proceso de depreciación del real acumula una caída cercana al 20% interanual. Esta semana, la devaluación se intensificó y actualmente el dólar equivale a 5,7 reales.
Esta situación, sumada a un dólar más barato en Argentina, beneficiará a los turistas argentinos. Esto podrá generar un éxodo de turistas nacionales a playas brasileras en detrimento de destinos locales.
El turismo agradecido
En este sentido, la diferencia entre un año y otro es considerable. En el 2023, 100 dólares equivalían a 503 reales. Sin embargo, ahora a la misma cantidad de moneda estadounidense le corresponden 579 reales. Este cambio de coyuntura cambiaria tiende a sentirse rápidamente en el turismo.
Se venden más pasajes
En diálogo con La Capital, las boleterías que ofrecen viajes en micro a Brasil, principalmente a Florianópolis, desde Rosario afirmaron que en las últimas semanas aumentó la venta de pasajes así como también las consultas sobre los traslados al país vecino.
"Muchos ya están averiguando y comprando, pese a que todavía no estamos en temporada", aseguraron.
Esperan un boom de argentinos
Además explicitaron: "Se está viajando mucho a Brasil. La diferencia con otros años es que esta vez nunca se dejó de viajar. Antes era sólo en temporada y ahora fue todo el año".
El interés de los viajeros en Brasil se da por una serie de factores: cambio favorable, los paquetes y las cuotas sin interés.
Además, desde la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno, señalaron que el colectivo de larga distancia sigue siendo una opción más que conveniente por el precio de los pasajes.
Por otro lado, según datos de Despegar, las búsquedas a nivel internacional aumentaron un 108% en comparación con el segundo trimestre del año. El ranking de destinos lo lidera Río de Janeiro y luego le sigue Florianópolis.
Turismo en alza pero industria local en peligro
El escenario enciende las alarmas en la industria local ya que Brasil es el principal socio comercial de Argentina: el primer origen de las importaciones y principal destino de las manufacturas de origen industrial. Seis de cada diez dólares que se exportan al país vecino son productos con alto valor agregado.
La devaluación en Brasil se suma a un cóctel peligroso para los fabricantes argentinos: caída de la demanda local, suba de costos, apreciación cambiaria. Sumado a esto, se prevé que el presidente Lula da Silva anunciará un fuerte ajuste del gasto para achicar el déficit fiscal.
Los industriales argentinos temen que la caída de la demanda en Brasil redunde en una llegada masiva de manufacturas del país vecino.
Todo se da en un contexto de apertura comercial y eliminación de controles aduaneros. Textiles, autopartes, alimentos, químicos, electrodomésticos, acero, maquinaria agrícola, son algunos de los sectores que podrían verse afectados en caso de que se de una nueva oleada importadora.
Fuente: La Capital