Una pandemia silenciosa: la adicción a las pantallas y los peligros al conducir
El uso del celular al volante puede ser comparable a conducir bajo los efectos del alcohol.
Sábado, 09 de noviembre de 2024
Un reciente estudio de la consultora BTR Consulting reveló la creciente adicción de las personas a las pantallas y su impacto en la atención al conducir.
Según el informe, la distracción provocada por el uso del teléfono móvil al volante puede ser comparable a conducir bajo los efectos del alcohol.
El estudio, realizado por un equipo de investigadores, se motivó por la observación de un aumento en las estafas virtuales y hackeos, donde la pérdida de atención juega un papel crucial.
La obsesión por la pantalla
"En muchísimas situaciones de estafa virtual, las personas y empresas se exponen al mismo tipo de riesgo que las personas comunes, y esto se relaciona con la obsesión por la pantalla", explicó a Cadena 3 Gabriel Zurdo, CEO de BTR y uno de los investigadores.
El informe analizó aproximadamente 1.300 casos y encontró que la distracción provocada por el teléfono puede llevar a una pérdida de atención de entre 3 y 6 segundos al manejar.
"El 77% de la gente admite que, al estar en un semáforo o en un congestionamiento, mira el teléfono", añadió Zurdo.
Esta acción, aunque parezca inofensiva, afecta la capacidad sensorial necesaria para conducir con seguridad.
Equivale a 4 cervezas en una hora
"Conducir prestando atención al teléfono es equivalente a haber consumido cuatro cervezas en una hora", advirtió el especialista. Esta comparación enfatiza el riesgo que implica el uso de dispositivos móviles mientras se maneja.
Educación y prevención, ausentes
La falta de educación y medidas preventivas en torno a este tema son alarmantes, especialmente considerando que, a nivel mundial, 1.300.000 personas mueren anualmente en accidentes de tránsito, cifra que sigue en aumento con el incremento del uso de tecnología.
Todos usan whatsapp
El informe también advirtió que en Argentina, el 80% de la población utiliza WhatsApp para el 99% de sus comunicaciones, sin inhibirse de hacerlo al conducir.
"Es un igualador social, todos tienen un teléfono y están pendientes de gestionar su información a través de estos recursos”, concluyó Zurdo.
Fuente: Cadena 3