Granja La Esmeralda: de abandono a recuperación urbana
El emblemático espacio de Santa Fe será puesto en valor e intervenido integralmente.
Sábado, 09 de noviembre de 2024
Los ministerios de Ambiente y Cambio Climático y de Economía de la provincia de Santa Fe anunciaron la adjudicación de la primera etapa de obras del Centro de Recuperación, Investigación e Interpretación La Esmeralda, en la ciudad de Santa Fe.
La licitación pública nacional Nº 01/24, cuya apertura tuvo lugar el pasado 9 de septiembre, contó con la participación de tres (3) oferentes y, tras el proceso de estudio y verificación, la Comisión Evaluadora adjudicó la obra a la empresa Mundo Construcciones S.A, por un monto total de $ 2.575.468.518,23.
Crédito de la Agencia Francesa
El financiamiento para la obra proviene del convenio establecido con la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD), en el marco del proyecto “Biodiversidad para la Acción Climática”, que lleva adelante la Unidad de Gestión creada por el Decreto Nº 0780/24.
Compromiso con la biodiversidad
Ante esto, el ministro de Ambiente y Cambio Climático, Enrique Estévez, explicó que “la adjudicación de esta obra marca un avance concreto en nuestro compromiso con la biodiversidad y la acción climática. Gracias al apoyo de la Agencia Francesa de Desarrollo, estamos impulsando un proyecto integral que convertirá a un lugar emblemático, como es La Esmeralda, en un espacio para la educación ambiental, la preservación de nuestra fauna autóctona y la investigación aplicada al cambio climático”.
Espacio abierto a la comunidad
Asimismo, Estévez sostuvo que “esta primera etapa representa el inicio de un plan ambicioso para dotar a Santa Fe de un espacio que no solo fortalezca la conservación, sino que también abra sus puertas a la comunidad como un espacio de aprendizaje y reflexión sobre el ambiente. Estamos construyendo hoy las bases de un futuro más sostenible y solidario con las próximas generaciones de todas y todos los santafesinos”.
Fortalecer La Esmeralda
La intervención busca fortalecer las capacidades del Centro de Recuperación, Investigación e Interpretación “La Esmeralda” que hoy es una referencia a nivel nacional e internacional por sus trabajos de conservación e investigación en materia de fauna, con el objetivo de mejorar sus instalaciones y optimizar su función como espacio de formación y acción climática.
Esta será la primera obra del Master Plan para la refuncionalización general del predio, en el cual se pretende, por un lado, un espacio centrado en la preservación de la biodiversidad, especialmente de la fauna autóctona, al que se suma infraestructura y capacidades relacionadas con la educación ambiental y Centro de Interpretación para Visitantes, y, por el otro, una gran área pública para la ciudad de Santa fe.
Protección del ambiente y acción climática
El crédito de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) está destinado de forma absoluta a la protección del ambiente y a la acción climática. En este sentido, se construirán espacios de innovación, investigación y formación, con el objetivo de conservar, preservar y restaurar la biodiversidad.
En la primera etapa se proyecta la construcción del Centro de Capacitación, el Área de Administración, el Salón de Usos Múltiples; las Áreas de Cuarentena, Reservorios y dos espejos de agua para fauna.