Más de 16 mil personas visitaron la Feria del Libro Santa Fe
Librerías y editoriales de Buenos Aires, Rosario y Paraná se sumaron a las de Santa Fe y la región.
Lunes, 11 de noviembre de 2024
El domingo 10 de noviembre en la Estación Belgrano se realizó la última jornada de la XXX Feria del Libro Santa Fe bajo el lema Ciudad de libros.
Con un balance más que positivo se inició el tránsito por la tercera década de este evento que año tras año propone un encuentro cercano y en comunidad con los universos literarios de diversos puntos del país.
En esta ocasión, librerías y editoriales de Buenos Aires, Rosario y Paraná se sumaron a las de Santa Fe y el área metropolitana, ampliando la oferta de propuestas para los visitantes.
Además, se recibió a figuras destacadas del mundo de las letras, se realizaron presentaciones de nuevas publicaciones, entregas de premios, conversatorios y talleres para todos los públicos.
Más de 16000 personas la visitaron
La secretaria de Cultura de la Municipalidad de Santa Fe, Luciana Ceresola, expresó: “Estamos muy contentos por el éxito de la convocatoria de esta edición, por las más de 16 mil personas que recorrieron cada uno de los espacios de la Estación Belgrano y disfrutaron de la Feria. Agradecemos el acompañamiento de los visitantes pese a que este año la Feria se realizó en una fecha que no es la tradicional y sin embargo, la Estación permaneció llena de personas día tras día".
Éxitos en ventas
"También queremos agradecer a las más de 70 librerías y editoriales de diversas ciudades que se sumaron a la convocatoria y a los escritores y expositores que formaron parte de la programación. Esperamos que en las ediciones venideras se sumen cada vez más para seguir ampliando la programación y que el éxito de asistencia se haya visto reflejado en las ventas”.
Resumen y destacadas
La apertura se llevó adelante el miércoles 6 de noviembre con la presencia de la premiada poeta Diana Bellessi, quien compartió poemas de su último trabajo “Tener lo que se tiene” y otros tantos próximos a editarse.
La secretaría de Cultura de la Municipalidad contó con un gran stand que ofreció una variedad de actividades para todas las edades coordinadas por trabajadores del Programa Talleres Culturales.
Asimismo, la Biblioteca Municipal de Artes Visuales Julio César Botta, la Biblioteca Móvil del Museo de la Constitución, la Biblioteca Prof. Enrique Muttis y la Sala Mercado Editorial acompañaron con propuestas propias abiertas a todo público.
El Auditorio Ariel Ramírez fue escenario central de las grandes presentaciones. Entre ella se destaca la del libro “Apgar cero” de la autora Rosario Caminos, ganador del Premio Literario Municipal 2023, género poesía.
Por su parte, el Auditorio 1, bautizado para la ocasión como Beatriz Vallejos en honor a la poeta santafesina, fue sede de la presentación de la antología “Cuentos de pequeños grandes escritores”, proyecto de la secretaría de educación municipal que convocó y animó a estudiantes de nivel primario y secundario a la escritura de cuentos cortos para que formen parte de esta edición digital.
Además, junto a la Asociación Santafesina de Escritores quienes tuvieron a cargo la tarea de selección de los cuentos, se entregó a 7 alumnos del primario y 6 del secundario una distinción por los escritos presentados.
El Centro Experimental del Color, emplazado en el ala oeste de la Estación Belgrano, se sumó con una activación literaria en el marco de la muestra “Fortaleza de la infancia” de Luli de Frutos y Fideo Hipocondríaco (Colectivo Ludópata).
El Núcleo de Bibliotecas Populares de la ciudad participó con un stand donde diez de los espacios integrantes ofrecieron propuestas lúdicas, de lectura y de narración, visibilizando de esta manera parte del trabajo que realizan con tanto compromiso y dedicación.
Provincia y UNL
El Ministerio de Cultura de la provincia y Ediciones UNL contaron con sus espacios expositivos y de venta de producciones editoriales propias con precios accesibles para todo público. Además realizaron presentaciones, charlas y talleres.
Se destacó en esta edición la incorporación del XVIII Argentino de Literatura de la Universidad Nacional del Litoral quienes aportaron variedad y amplitud en la programación.
La música en vivo también estuvo presente. El viernes por la noche el jazz se hizo presente en la Sala Ariel Ramírez con los sonidos del gran Francisco Lovuolo en piano y de Pepi Dallo en trompeta.
Un lugar de lectura y encuentro de familias
Día a día la Estación Belgrano fue lugar de lectura, de paso y compra de insumos culturales y de encuentro entre amigos y familias en el marco de esta política pública ya consolidada en la ciudad y que año a año se fortalece gracias al trabajo conjunto entre la Municipalidad, la Universidad Nacional del Litoral y el gobierno de la Provincia.