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Lo dispuso la Anmat

Prohíben la venta de una conocida marca de mozzarella

El producto no posee los registros sanitarios.

Jueves, 12 de diciembre de 2024

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (Anmat) prohibió la comercialización de una marca de queso mozzarella en todo el territorio nacional, así como en plataformas de venta en línea.

La resolución fue adoptada debido a que el producto no contaba con los registros sanitarios correspondientes y presentaba información errónea en sus etiquetas.

Esta decisión fue formalizada en el Boletín Oficial de este miércoles bajo la disposición 110004/2024.

Detalles

El queso mozzarella en cuestión es de la marca “Tambería Holandesa” y se comercializa bajo el registro sanitario "RNE: 040020.77" y "RNPA: 04022992".

La medida, que afecta a todas las presentaciones, lotes y fechas de vencimiento de este producto, fue implementada tras una notificación que llegó a la Dirección General de Control de la Industria Alimenticia de Córdoba.

La alerta surgió a raíz de una denuncia de un consumidor que quiso verificar la autenticidad de los registros mostrados en el envase del producto. Para ello, aportó un enlace de la plataforma de venta en línea donde se encontraba disponible.

Infracciones a la normativa sanitaria

Según el comunicado oficial, la Anmat fundamentó la decisión en la violación de varios artículos clave de la legislación sanitaria. En particular, se mencionan el artículo 3° de la Ley N° 18284, el artículo 3° del Anexo II del Decreto N° 2126/71, y los artículos 6 bis, 13 y 155 del Código Alimentario Argentino (CAA).

Estas normativas exigen que los productos alimenticios cuenten con los registros sanitarios pertinentes y que su etiquetado sea fiel a la realidad. En este caso, el queso mozzarella exhibía “registros falsos”, lo que lo convierte en un “producto ilegal”.

La mozzarella prohibida. ANMAT

La mozzarella prohibida. ANMAT

La ANMAT advirtió que el etiquetado incorrecto no solo implica la falta de registros sanitarios, sino que también puede generar confusión en los consumidores, quienes confían en las etiquetas como una garantía de calidad y seguridad.

Un riesgo para la salud

De acuerdo con las regulaciones vigentes, los productos alimenticios deben ser debidamente inscriptos ante las autoridades competentes, lo que no ocurría en este caso, dejando al producto fuera de la legalidad y poniendo en riesgo la salud de quienes lo consumieran.

Monitoreo de venta online

El alcance de las restricciones también afecta a las plataformas de venta en línea, donde el producto estaba siendo comercializado.

En este sentido, el Departamento de Vigilancia Sanitaria y Nutricional de los Alimentos del Instituto Nacional de Alimentos solicitó a las autoridades encargadas de la fiscalización de la publicidad y promoción de productos alimenticios que tomen las medidas correspondientes.

Esto incluye la evaluación de las acciones a seguir para evitar que más consumidores adquieran un producto que, además de no estar inscripto ante la ANMAT, carece de garantías de seguridad y eficacia.

En cuanto a la recomendación final de la Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud, se destaca la importancia de proteger a los consumidores.

"A fin de proteger a eventuales usuarios del producto involucrado, toda vez que se trata de un producto cosmético no inscripto ante la ANMAT, del que se desconoce el establecimiento que estuvo a cargo de su elaboración y sobre el cual no resulta posible brindar garantías acerca de su eficacia, seguridad y/o formulación con ingredientes permitidos por la normativa vigente aplicable", se subrayó en el comunicado. 

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