Caso Dalmasso: un perfil genético apunta a un parquetista
Hicieron más de 100 pruebas de ADN y un perfil genético ubica en la escena del hecho a Roberto Bárzola.
Lunes, 23 de diciembre de 2024
Un terremoto judicial se produce en Córdoba en relación al crimen de Nora Dalmasso, ocurrido en noviembre de 2006 en Río Cuarto.
¿Parquetista asesino?
La fiscalía a cargo de Pablo Jávega ordenó más de 100 pruebas de ADN y un perfil genético ubica en la escena del hecho a un "parquetista".
Fue identificado como Roberto Bárzola uno de los pulidores de pisos que realizaban tareas en la casa de la familia Dalmasso-Macarrón para la época del femicidio.
Al momento de los hechos tenía 27 años, hoy tiene 45 años. Es oriundo de Río Cuarto.
Primera vez que cotejan ADN
En 2007, la familia Macarrón le había indicado al por entonces fiscal Di Santo que lo incluyera en los cotejos genéticos y no lo realizo. Por eso, era la primera vez que se hace el cotejo de ADN.
Hasta ahora Bárzola está imputado por el artículo 80, en calidad de sospecho leve, y fue indagado por el último fiscal Jávega.
Según la hipótesis que se sigue, al momento del hecho, Bárzola realizaba tareas de parquet, la violó y la mató.
La causa prescribió
La causa prescribió y por tanto el abogado de la familia Macarrón apelará a los tribunales internacionales.
El hijo de Nora, Facundo Macarrón, había manifestado esperanzas sobre los avances en la investigación.
En un juicio realizado en 2022, fue absuelto el esposo de Nora, Marcelo Macarrón.
Absueltos
La decisión de ordenar las pruebas de ADN fue requerida por el fiscal en 2022. Bajo esta nueva línea de investigación, se intenta dilucidar con esta evaluación de compatibilidad genética si las personas que tenían algún vínculo con Dalmasso tuvieron algún tipo de contacto con la escena del crimen.
En el juicio en el que Macarrón fue absuelto, el fiscal Julio Rivero afirmó que a Nora "la mató una sola persona, un conocido por ella" y que el asesino agarró a la víctima del cuello hasta dejarla inconsciente. Luego, le hizo un doble nudo con el cinto de la bata en el cuello, para evitar que recupere la conciencia.
Fuente: Cadena 3