De cuidacoches a trabajo formal: historias que cambian vidas
Se conformaron 11 cooperativas que brindan empleo a 123 personas.
Martes, 14 de enero de 2025
A sus 49 años, Silvia Diaz, siente que un cambio de vida es posible. Durante más de 30 años, ella y su marido cuidaban autos en calle Las Heras, detrás de la Estación de Ómnibus de la ciudad de Santa Fe. Desde agosto del 2024, su forma de subsistencia cambió radicalmente.
Tenemos un sueldo
“Mis compañeros y yo estamos trabajando en una cooperativa. Nos encargamos de limpiar la plaza Perú y algunas calles del barrio Barranquitas”, repasa Silvia.
Y agrega que “al igual que mis compañeros, yo era cuidadora de autos, antes trabajábamos en el día a día, acá es distinto, tenemos un sueldo, estamos cerca de nuestra casa, tenemos que mantener el barrio limpio, no es un trabajo pesado, trabajamos 4 horas, antes yo salía de mi casa a las 7 de la mañana y volvía a las 12 de la noche, ahora puedo estar con mi hija, la traigo conmigo y mientras nosotros trabajamos ella juega en la plaza, está con nosotros”.
Se puede cambiar la vida
Con respecto a sus expectativas laborales, Silvia asegura que “espero ascender más, tener un mejor trabajo. Hay un cambio de vida, antes era estar fuera de casa todo el día, ahora puedo disfrutar con mi hija, trabajando con los compañeros, todos juntos. Se puede cambiar de vida, si uno quiere y te dan una mano, se puede”.
Decisión política
El proceso de modificar la actividad de los cuidacoches en las calles donde funciona el Sistema de Estacionamiento Ordenado Municipal (SEOM) no fue sencillo. Se tomó la decisión política de encontrar una solución adecuada.
En ese marco, los relevamientos comenzaron los primeros días de marzo hasta el mes de mayo del 2024 en el marco del programa de Estacionamiento Social Asistido (ESA).
Para la realización de esta actividad se conformó un equipo con personal de la Dirección de Acción Social, el Ejecutivo de la Dirección de Promoción Social en Territorio, Guardia de Seguridad Institucional (GSI) y la policía de la Provincia de Santa Fe, el cual llevó a cabo alrededor de 35 recorridas diarias de lunes a viernes y fines de semana, en horarios matutinos, vespertinos y nocturnos.
Entre las zonas recorridas se encuentran principalmente Ex - Vecinal España, Macro y Microcentro, Barrio Candioti Sur, Mariano Comas, Barrio Candioti Norte, República Del Oeste, Costanera este, oeste, Barrio Guadalupe y Barrio Sur.
Entrevistas y diálogo
Vale destacar, que se entrevistó y dialogó con cada una de las personas para conocer su situación y brindar una atención personalizada.
En total se contabilizaron hasta el día de la fecha un total de 450 personas, cuya información personal consta en una base de datos digital confeccionada por el Departamento Ejecutivo.
Generar empleo
Posteriormente, comenzó el proceso de generar empleo para los hombres y mujeres que dejaban atrás la actividad informal que llevaban adelante, en algunos casos como el de Silvia, durante décadas.
Formar cooperativas de trabajo
Hasta el momento se lograron organizar 11 cooperativas de trabajo, distribuídas en distintas áreas de la ciudad (Barrio Pompeya, Tránsito, Barranquitas, dos en Santa Rosa de Lima, Mitre, Parque Sur, dos en Costanera, Rulo acceso a la ciudad, Chalet) y están a cargo de un cooperativista cada una.
Cada cooperativa está conformada por 8 personas, manteniendo esa cantidad constante a lo largo del tiempo a pesar de las fluctuaciones producidas, es decir, altas y bajas que se han dado por falta de asistencia o comportamientos inadecuados.
Esto se resume en un total aproximado de 123 personas conformadas en su mayoría por personas del género masculino. La media de edad en años se encuentra en el rango de 30 a 55 años.
Los trabajos que se realizan en las mismas son diversos y pueden ser tareas de zanjeo, desmalezado, orden y limpieza en general, entre otras tareas arbitrarias como pegado de juntas y reacondicionamiento de plazas y parques.
Otras voces
Otras de las historias de vida detrás de una decisión política, es la de Juan Carlos Leguizamón, que a sus 51 años dejó atrás la “changa” de cuidar autos para formar parte de una cooperativa de trabajo.
“Estuve 5 años cuidando autos, gracias a Dios se me presentó esta oportunidad y no lo dudé. Ya trabajamos en el mantenimiento del Espigón II y ahora estamos cortando la maleza en el paseo debajo del Faro de la Costanera”.
Con respecto a la posibilidad que se le presenta a él y a sus compañeros de cuadrilla, Juan Carlos asegura que “no queremos dar 10 pasos atrás, queremos avanzar, tener un futuro, un trabajo seguro”.
En ese sentido, Juan Carlos Leguizamón indica que “estamos muy agradecidos al intendente por esta oportunidad para tener una vida mejor. Lo que sí, esperamos que esto continúe, que no sea cuestión de una temporada y volver para atrás. No nos sobra la plata y trabajamos para conseguirla, por eso estamos muy agradecidos y esperanzados de que el gobierno nos dé más trabajo para nosotros y para todos los extrapitos. Estamos orgullosos del cambio de vida y queremos seguir avanzando”.