Trump juró como presidente de EE.UU.: “La edad de oro comienza ahora”
"Seremos la envidia de todas las naciones", dijo Donald en su primer discurso.
Lunes, 20 de enero de 2025
“La edad de oro comienza ahora. Nuestro país va a florecer y volverá a ser respetado”.
Así comenzó Donald Trump su primer discurso tras jurar como el 47 presidente de los Estados Unidos y dar inicio a su segundo mandato al frente de la Casa Blanca. El nuevo mandatario estadounidense habló 29 minutos y 44 segundos.
Cerca de las 14 (hora Argentina), en el interior del Capitolio, se llevó a cabo el juramento de Trump luego de que lo haga su vicepresidente James David Vance.
La ceremonia comenzó una hora antes con la presencia de expresidentes estadounidenses y mandatarios de distintas partes del mundo, entre ellos, Javier Milei.
Seremos la envidia del mundo
"Seremos la envidia de todas las naciones y no vamos a permitir que se sigan aprovechando. Voy a poner a Estados Unidos primero", dijo Trump en sus primeras líneas de discurso.
EE.UU. volverá a ser más grande
“Nuestra prioridad será crear una nación orgullosa, próspera y libre. Estados Unidos volverá a ser más grande, fuerte y excepcional que nunca antes”, continuó.
Luego de estas primeras palabras, Trump comenzó a hablar sobre sus inmediatas medidas en el comienzo de esta segunda gestión.
Además, criticó algunas decisiones del presidente saliente, Joe Biden.
Críticas a Biden
Entre las críticas a Biden, Trump remarcó que la suba en la inflación en Estados Unidos se relaciona con un gasto masivo, que le pondrá fin a la injusta utilización del Departamento de Justicia como así también a la "política de hacer experimentos sociales de raza y género".
También remarcó que "el poder del Estado no va a ser utilizado para perseguir a enemigos políticos" y bromeó: "Sé mucho sobre eso".
Dios me resguardó
Respecto al atentado contra su integridad física ocurrido en un acto de campaña, el 47° presidente de Estados Unidos aseguró: "Dios me resguardó para devolverle la grandeza a los Estados Unidos".
Promesas
Entre muchas frases célebres que fueron ovacionadas por el público presente, Trump prometió "devolver la ley y el orden a nuestras ciudades".
"Una ola de cambios repercute en el país y tenemos que ser honestos frente a los retos", sentenció.
Entre otras promesas, ideas y políticas, el republicano volvió a remarcar que Estados Unidos "perforará" el suelo para extraer petróleo.
“Tenemos la mayor reserva de petróleo del planeta. Vamos a exportar energía a todo el mundo. Seremos una nación liquida gracias a ese oro liquido que está debajo de nuestros pies”, aseguró.
También, Trump prometió devolver a sus cargos a los soldados removidos del Ejército por negarse a la vacuna contra el Covid y sobre el final del discurso aseguró que Estados Unidos mandará astronautas a plantar bandera en Marte.
Los inmigrantes ilegales serán "detenidos y deportados"
Fiel a su estilo, Trump aseguró en su discurso que declarará la "emergencia nacional" en la frontera con México y anticipó que los inmigrantes ilegales serán "detenidos y deportados".
"Voy a declarar una emergencia nacional en nuestra frontera del sur”, manifestó y explicó: “todos los inmigrantes ilegales van a ser detenidos y deportados".
"Vamos a mantener la política de 'Quédate en México'", enfatizó el líder republicano.