Córdoba recibirá $1.500 millones por la Caja de Jubilaciones
La Nación accede a financiar este año $4.200 millones del déficit total.
Miércoles, 14 de septiembre de 2016
Los gobiernos de la Nación y de Córdoba llegaron a un acuerdo respecto al financiamiento del déficit de la Caja de Jubilaciones de la Provincia para el corriente año.
“Ya lo resolvimos”, fue la expresión que utilizó ante La Voz una alta fuente de la Casa Rosada, información que también fue avalada por funcionarios provinciales, que acompañaron al gobernador Juan Schiaretti en las sesiones del Foro de Inversión y Negocios de Argentina que se realiza en el Centro Cultural Kirchner porteño.
EL ACUERDO
En concreto, la Nación accede a financiar, en este año, 4.200 millones de los 9.000 millones de pesos que suma el déficit de la Caja de Jubilaciones, como lo estima el gobierno provincial sobre la base de un estudio de la Universidad de San Martín. Ese criterio es el que se mantendrá en años futuros.
Respecto de lo adeudado por convenios incumplidos desde 2010, Córdoba recibirá 1.400 millones de pesos.
En total, son 5.600 millones. Pero no todo se pagará de contado. Unos 3.850 millones irán a cancelar deudas que, a su vez, la Provincia tiene con la Nación. Y 1.750 millones ingresarán cash al Tesoro provincial, aunque podrían ser algo menos: 1.500 millones.
¿NIVELAR PENSIONES?
Para recibir la totalidad, Córdoba tendría que nivelar las pensiones que paga la Caja a las pensiones que paga Anses. Y el gobernador Schiaretti ya dijo que no impulsará otras modificaciones al sistema previsional provincial.
SATISFACCIÓN
Las deudas que se compensarán son los 540 millones que la Nación le prestó a la Provincia para asistir a las inundaciones de las Sierras Chicas y el resto son múltiples deudas consolidadas, por un valor cercano a los 3.240 millones de pesos.
Fuentes de la Provincia se mostraron muy satisfechas con el acuerdo, el que, dicen, expresa “tal cual lo que surge de la ley que se sancionó”.
En todo caso, Córdoba flexibilizó su reclamo por convenios incumplidos y aceptó cobrar menos de contado este año, vía compensación de deudas.
Haber llegado a un acuerdo es, políticamente, otra fuerte señal de entendimiento entre Macri y Schiaretti.
Fuente: La Voz