Jue, 03 abr 2025 | 04:23

15.4ºC / 52%

Ciudad de Santa Fe
15.4ºC / 52%

Clima ampliado

Jueves, 03 de abril de 2025 | 04:23

15.4ºC / 52%

Ciudad de Santa Fe
15.4ºC / 52%

Clima ampliado
Más complicaciones en la salud de Bergoglio

El Papa sufrió nuevos episodios de insuficiencia respiratoria

La Oficina de Prensa del Vaticano señaló que estuvo "lúcido" en todo momento.

Lunes, 03 de marzo de 2025

El papa Francisco sufrió dos nuevos episodios de insuficiencia respiratoria aguda, aunque en todo momento se mantuvo "lúcido", informó hoy lunes la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

El Sumo Pontífice, de 88 años, continúa internado desde el 14 de febrero en el hospital Policlínico Agostino Gemelli de Roma por una bronquitis y una neumonía bilateral.

No hay nueva infección

En este contexto, el escrito añadió que “se realizaron dos broncoscopias con necesidad de aspiración de secreciones copiosas”, mientras que “por la tarde, se reanudó la ventilación mecánica no invasiva”.

El Sumo Pontífice “permaneció alerta, orientado y cooperativo en todo momento”.

Al tiempo que el texto sostiene: “Los valores de los análisis de sangre no cambian, lo que revela la ausencia de leucocitosis. Este es un dato positivo porque demuestra que no hay una nueva infección, sino que la acumulación de moco es consecuencia de una neumonía.

Crisis respiratorias

Además, el parte médico explicó que estas dos nuevas “crisis respiratorias” se generan a raíz de “la reacción de los bronquios que intentan expulsar la mucosidad que se acumula para eliminar las bacterias”.

El pronóstico sigue siendo reservado

“El cuadro del estado clínico del Papa sigue siendo, por tanto, complejo, con una situación abierta a criticidades como las ocurridas esta tarde. El pronóstico sigue siendo reservado”, concluyó el Vaticano.

Sin apariciones públicas, pero con señales de mejora

Por tercer fin de semana consecutivo, el Papa suspendió el rezo del Ángelus. Si su estado hubiera sido óptimo, podría haberlo hecho desde su habitación en el décimo piso del hospital, como ocurrió en otras ocasiones.

A pesar de la incertidumbre, en el Vaticano destacan señales alentadoras: Francisco se mantiene activo dentro de su habitación, realiza fisioterapia respiratoria y hasta pasó 20 minutos en su capilla privada.

La expectativa crece sobre cuándo podrá retomar su agenda, especialmente en el marco del Año Santo del Vaticano, evento que moviliza a miles de fieles.

Desde el hospital Gemelli, el clima es de prudencia. “Hay una situación de espera, pero también de esperanza”, dijo el neurólogo Giovanni Frisullo.

Un Papa con salud frágil y una agenda exigente

Francisco ha enfrentado varios problemas de salud en los últimos años. Además de su afección pulmonar crónica, en 2021 fue operado por una dolencia intestinal y el año pasado pasó por otra cirugía abdominal.

Aun con este cuadro, mantiene una agenda intensa. En las últimas semanas, sus problemas respiratorios lo llevaron a reducir su actividad pública y ahora todo apunta a que deberá tomarse más tiempo para su recuperación.

El Vaticano no dio precisiones sobre cuándo podría recibir el alta, pero la prioridad es evitar recaídas. Mientras tanto, el mundo católico sigue rezando por su pronta recuperación.

Fuente: NA

Comentarios
encuesta

Aconsejan “nada de celulares hasta los 7 años de edad”. ¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados