Vie, 29 mar 2024 | 04:44

19.2ºC / 66%

Ciudad de Santa Fe
19.2ºC / 66%

Clima ampliado

Viernes, 29 de marzo de 2024 | 04:44

19.2ºC / 66%

Ciudad de Santa Fe
19.2ºC / 66%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

En la Liga Santafesina de Fútbol

Clubes con dispénseres de preservativos en los vestuarios

"Balance positivo", dijo la ONG que impulsó el proyecto.

Jueves, 22 de septiembre de 2016

Desde hace un año, diez clubes de la ciudad de Santa Fe cuentan con dispensadores fijos con preservativos en cada uno de los vestuarios con el fin de garantizar el acceso gratuito a la protección sexual. Esta iniciativa fue impulsada por la ONG Proyecto Jóvenes en Acción, junto a la cooperación de La Liga Santafesina de Fútbol y la colaboración de las instituciones que la integran, a partir de la firma de un convenio.

De esta manera pusieron en marcha la red de puestos fijos de preservativos para la ciudad. Hoy realizan un balance más que positivo y la intención de sumar más entidades a esta propuesta.

El Proyecto Jóvenes en Acción busca con esta iniciativa fortalecer la prevención de infecciones de transmisión sexual, VIH/sida y patologías de tipo genital. Despertar la necesidad, a través de su visibilización, del uso del preservativo como método de protección a la salud sexual y reproductiva de los jóvenes y adultos.

CHARLAS

"Empezamos con las charlas en los distintos clubes que integran la Liga sobre salud sexual e higiene, y conversamos con los jóvenes sobre qué información tienen para así acercarles material y que puedan evacuar sus dudas. De estas recorridas nace la red de puestos fijos de preservativos", contó a Diario UNO, Diego Alegre, representante de la ONG.

Esta red también recorre los centros de salud de los barrios donde la organización trabaja, "pero están en las salas de espera y no muchos jóvenes concurren y si lo hacen, tal vez por vergüenza no se acercan a retirar un preservativo", contó Alegre.

Y luego dijo: "Es por eso que surgió la idea de los clubes y queremos sumar más instituciones luego de un balance más que positivo de esta prueba piloto de los diez puestos fijos que se colocaron hace un año".

TRABAJAR EN CONJUNTO

La iniciativa se puso en marcha a partir de la firma de un convenio con estas entidades deportivas quienes se comprometieron a colocar los dispénseres y también mantenerlos y cuidarlos.

"El control consiste en ver que no estén en el sol, que miren la fecha de vencimiento y nos comuniquen a nosotros cada vez que les hace falta reponer. Somos los encargados de buscar toda esa información y de hacer las gestiones ante el programa de la provincia VIH/sida. Es decir que somos los responsables de que estos dispénseres tengan siempre preservativos y geles para los chicos, además de la información", agregó.

MÁS CLUBES

Cada uno de estos dispositivos van acompañados con 1.400 preservativos cada uno. "El compromiso es ir reponiendo cuando faltan pero nos tienen que informar desde los clubes, ellos son los responsables de cuidarlos y de controlar", manifestó Alegre y consideró luego: "La idea es contagiar a más clubes, esto tiene que ir creciendo desde los talleres, la concientización, la información para estos jóvenes sobre la importancia de utilizar los preservativos no solo para prevenir embarazos sino, y sobre todo, enfermedades".

TALLERES

Más adelante contó que en forma permanente recorren los clubes para continuar con los talleres y controlando que cada entidad lo tenga instalado. "Hasta el momento todos los tienen, es decir, que viene funcionando muy bien y el balance es más que positivo", concluyó el integrante de la ONG.

Fuente: Uno Santa Fe

Comentarios
encuesta

Prohíben a los menores de 14 años tener cuentas en redes sociales. ¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados