Desbaratan una banda que robaba motos
La PDI detuvo en allanamientos a 13 personas.
Viernes, 23 de septiembre de 2016
Personal de la Policía de Investigaciones -PDI- realizó este jueves 15 allanamientos en la ciudad de Santa Fe y otros dos en Santo Tomé, en el marco de una investigación por sustracción de motos y venta de armas.
Según explicó el jefe de la Unidad Investigativa de la Región 1 de la PDI, comisario supervisor Mario Monzón, las diligencias tuvieron lugar tras “una investigación que se inicia en el mes de junio cuando tomamos conocimiento de una banda que se dedicaba al robo de motos y su pedido de rescate, como a la venta ilegal de armas”.
Como resultado de la tarea policial, fueron secuestrados seis motos, varias motopartes, dos armas de fuego, una importante cantidad de municiones y elementos que se presumen eran utilizados para el robo de los rodados, como cortacandados y ganzúas.
DETENIDOS
En ese marco, 13 personas resultaron detenidas, siendo 11 de ellas mayores de edad y dos menores. A los arrestados se les formará causa -según corresponda acorde a sus presuntas responsabilidades- por los delitos de asociación ilícita, encubrimiento agravado por la participación de menores, tenencia indebida de arma de fuego, provisión de armas de fuego y por resistencia a la autoridad.
Esto último debido a que en uno de los domicilios allanados el personal policial fue recibido con hostilidad y no podían realizar sus tareas, debido a que lo impedían las personas que allí se encontraban.
MODUS OPERANDI
Monzón explicó que según lo determinado en la investigación “la mayoría (de los hechos) son robos en la vía pública, aunque hay también algunos casos de robo de motos dentro de los domicilios. Posteriormente, los autores del hecho se comunicaban con las víctimas y les pedían rescate”.
Si bien en algunos casos las personas que sufrieron el robo accedían a negociar -dinero mediante- el recupero del vehículo, el jefe de la Unidad Investigativa de PDI indicó que “en otros casos no se había negociado y tenemos, por ejemplo, dos motos que se robaron la noche de la víspera y otras que fueron robadas días anteriores”.
RECUPERO
Al ser consultado sobre los pasos a seguir respecto a los birrodados recuperados, Monzón dijo que “tenemos identificados a los propietarios y ni bien estemos en condiciones de hacer la entrega lo vamos a realizar”. Por lo que aclaró que “no es necesario que la gente venga a averiguar acá, sino que nosotros nos vamos a poner en contacto”.
Los damnificados, una vez que sean convocados a retirar sus motos, deberán presentar cualquier documentación que acredite la titularidad sobre el vehículo, como título de propiedad o tarjeta verde.