La Corte Suprema falló a favor de Beatriz Salomón
"Desde donde estés, estás haciendo justicia por todo el mal que hicieron", dijo Noelia Ferriols, su hija mayor.
Jueves, 03 de julio de 2025
En las últimas horas, la Corte Suprema de Justicia de la Nación emitió un fallo clave en la causa iniciada por Beatriz Salomón, ya que decidió revocar parcialmente una sentencia anterior y reconoció que la vedette fue víctima de violación a su intimidad.
A más de dos décadas del escándalo en televisión en vivo que marcó un antes y un después en su vida, la Justicia admitió que la actriz fue vulnerada por la difusión no consentida de imágenes privadas vinculadas a su exesposo y padre de sus hijas, el cirujano Alberto Ferriols.
Cabe recordar que la actriz, fallecida en el 2019, había iniciado una demanda luego de que en 2004 el programa "Intrusos en la noche" replicara una cámara oculta originalmente emitida por "Punto Doc", en la que Ferriols aparecía ofreciendo supuestos “favores” médicos a cambio de relaciones sexuales.
La exposición pública de ese material provocó un escándalo mediático que destruyó la vida íntima y profesional de la actriz.
El fallo de la Corte Suprema
Tras años de lucha por justicia, la Corte Suprema revocó parcialmente una sentencia de la Cámara Civil que había eximido de responsabilidad a los periodistas Jorge Rial, Luis Ventura y al canal América TV.
En aquel fallo previo, se había argumentado que, al ser una figura pública, Salomón habría dado un consentimiento implícito a este tipo de exposiciones, una visión que ahora el máximo tribunal desestima.
Con este nuevo fallo, la Justicia reconoce el derecho a la intimidad incluso para quienes tienen una alta exposición pública y se ordena dictar un nuevo pronunciamiento siguiendo estos fundamentos.
Donde estés, estás haciendo justicia
Noelia Ferriols, la hija mayor de Beatriz, publicó en sus redes sociales un emotivo pósteo ante el fallo de la Justicia.
“Hoy es un día especial, mamá. Me gustaría que estés presente. Después de todo lo que sufriste y te tocó vivir, por fin hay buenas noticias. Desde donde estés estás haciendo justicia por todo el mal que hicieron. Gracias Ana Rosenfeld por todo lo que hiciste por nosotras y por seguir estando”, escribió en su cuenta de Instagram.
Su matrimonio con Alberto Ferriols
Sobre su vida privada trascendió poco, hasta que se supo demasiado. Mientras la actriz brillaba en la televisión, por detrás de las cámaras le costaba encontrar la confianza en otra persona, hasta que finalmente conoció al cirujano plástico Alberto Ferriols.
En 1994, la pareja anunció su casamiento. Y finalmente parecía que Beatriz Salomón lo tenía todo: la fama, el amor, el éxito. La actriz definía a su pareja como "un hombre correcto, honesto, que no compite conmigo y es fiel".
Todo iba viento en popa, Beatriz era feliz, no le faltaba nada. Y justo en medio del proceso de adopción de sus dos hijas, Noelia y Bettina, un morboso episodio dio vuelta su vida por completo. Y lo peor de todo era que estaba siendo transmitido por televisión nacional.
La cámara oculta que arruinó su vida
En 2004, Beatriz Salomón y Alberto Ferriols fueron invitados al programa del canal América Televisión llamado "Punto Doc", conducido por Daniel Tognetti y Miriam Lewin y dirigido por Mario Pergolini.
Lo que parecía ser inicialmente una entrevista tranquila se convirtió en una humillación en vivo, cuando mostraron de una cámara oculta en donde se veía al esposo de la actriz manteniendo relaciones con una chica trans.
Pero no fue sólo eso, que ya era demasiado, sino que además, durante la transmisión de aquél informe, una cámara captaba a la pareja viéndolo en vivo desde el estudio de "Intrusos a la noche", conducido por Jorge Rial y Luis Ventura. Ambos periodistas afirmaron que la presencia de Beatriz y su marido esa noche iba a ser una suerte de derecho a réplica.
La cámara oculta debía mostrar cómo el cirujano se encontraba trabajando en una clínica que no contaba con la habilitación necesaria para abrir. La pareja se encontraba allí para explicar que eso no era así.
Sin embargo, lo que todo un país pudo ver fue a Ferriols ofreciendo una intervención estética a una chica trans a cambio de que tuvieran un encuentro sexual. Todo el estudio de Rial se quedó mudo.
El complicado y demorado juicio
Luego de este episodio, Beatriz se divorció de Ferriols, a quien le había iniciado un juicio en 2007 y llegó a una mediación económica con los involucrados, de la cual Salomón y sus hijas no recibieron nada.
En los doce años que pasaron hasta que se dictó sentencia del caso, Salomón sufrió una censura y desaparición progresiva de los medios, cosa que atribuyó al hecho de haberse metido con gente muy poderosa, específicamente contra la productora de Pergolini, Cuatro Cabezas, junto al canal América T y los periodistas Tognetti, Lewin, Rial y Ventura.
La situación empeoró al punto en que tuvo que vender su ropa, sus joyas, y todas sus posesiones más valiosas para poder seguir adelante con sus hijas.
Todo parecía llegar a su fin cuando en 2017 la Justicia le dio la razón en su reclamo y condenó a todos los actores demandados a pagar una indemnización cercana a los 30 millones de pesos.
Pero el caso vivió un revés en mayo de 2018, cuando la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal, en segunda instancia, revirtió la sentencia y bajó considerablemente el monto adeudado. El motivo fue que sacaron de consideración a sus hijas, a quienes no consideraban víctimas de la situación.
La última batalla
En 2018, luego de que se conociera la nueva sentencia, Salomón comenzó a experimentar un fuerte dolor en la zona abdominal. Su hermano la buscó y la acompañó al Hospital Fernández. Y el diagnóstico no pudo ser peor: tenía cáncer de colon.
A partir de ese momento, Salomón comenzó un tratamiento de quimioterapia. Ya no tenía fe en nada, sobre todo tras la partida de su hermana Isabel a una muy temprana edad. Pero sus hijas seguían allí y eran motivación suficiente para pedirle a Dios con todas las fuerzas que le quedaban que por favor se curara.
Beatriz continuó luchando por un año más pudo luchar apenas un año más, hasta que el 15 de junio de 2019 su cuerpo se apagó. Beatriz Raquel Salomón murió en el Hospital Fernández, luego de once días de internación. Tenía 65 años.
Fuente: La Capital