Dom, 27 jul 2025 | 06:43

7.9ºC / 99%

Ciudad de Santa Fe
7.9ºC / 99%

Clima ampliado

Domingo, 27 de julio de 2025 | 06:43

7.9ºC / 99%

Ciudad de Santa Fe
7.9ºC / 99%

Clima ampliado
El Procrear totalmente abandonado por la política de Milei

Nación dejó sin terminar 400 viviendas en Santa Fe

Desde Provincia criticaron al gobierno nacional por la "inexistente construcción de viviendas". 

Viernes, 25 de julio de 2025

El programa Procrear, que prometía cientos de viviendas para familias santafesinas, hoy está prácticamente paralizado.

Lucas Crivelli, secretario de Hábitat y Vivienda de la provincia de Santa Fe, advirtió en diálogo con LT10 que no hay señales concretas de Nación para reactivar las obras ni interlocutores oficiales con los cuales negociar.

“El Gobierno nacional abandonó el Procrear en la ciudad de Santa Fe. Hoy no hay ninguna interlocución posible con Nación para resolverlo”, sentenció el funcionario.

Y agregó: “El programa como tal dejó de existir, y también desapareció la Secretaría de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda, que era con quienes podíamos canalizar estas situaciones”.

Dos Procrear en la capital

En ese sentido, Crivelli explicó que “en Santa Fe Capital hay dos proyectos Procrear: uno en el Parque Federal, que está en un grado de avance muy importante, y otro en el Barrio Transporte, con menos del 5% de ejecución”.

Proceso de deterioro

El deterioro de las estructuras, en ese contexto, avanza sin freno.

“Las obras que están a medio hacer tienen un proceso de depreciación del 30 o 35%, porque el abandono de las estructuras genera deterioro. Eso en términos de viviendas completas son entre 50 y 60 casas”.

El secretario también detalló que “en todo el país se mantuvieron sólo 34 obras, y la mayoría no son de vivienda”.

¿Provincia se hará cargo?

Consultado sobre la posibilidad de que la provincia asuma esas construcciones, Crivelli fue cauteloso: “Nosotros lo evaluamos y les pedimos que nos coticen el valor de terminar los proyectos de Santa Fe, Rosario, Pérez, Gálvez, Rafaela y Las Parejas. Hasta ahora no obtuvimos ninguna respuesta”.

Críticas a la Nación

Sobre la intención de Nación, fue tajante: “Creo que hay una voluntad de mostrar la obra pública como ineficiente, y por lo tanto tampoco hay compromiso en darle solución”.

En cuanto al posible destino de los predios, señaló: “El Parque Federal tiene valor por el suelo, probablemente en algún momento lo vendan. Pero el Barrio Transporte tiene poco valor y probablemente quede como un residuo urbano”.

Retomamos obras

Finalmente, remarcó que la provincia está ejecutando actualmente 600 viviendas en la ciudad de Santa Fe, y que todas las obras que habían sido paralizadas por el gobierno anterior fueron retomadas:.

"Estamos haciendo el esfuerzo de sostener el ritmo de ejecución en todo el territorio provincial”.

Fuente: LT10

Comentarios
encuesta

Vuelve el público visitante al fútbol argentino. ¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados