Macri presentó el “Indec de la Justicia”
El presidente lanzó un portal que unificará la información judicial de todo el país.
Martes, 11 de octubre de 2016
El presidente Mauricio Macri firmó el "Convenio sobre Datos Judiciales Abiertos", una iniciativa que tiende a reunir información referida a causas y actuaciones del Poder Judicial y del Ministerio Público Fiscal en todo el país.
Se trata de un portal de Datos Abiertos, lanzado en el marco de un acto que se desarrolló en Casa de Gobierno, encabezado por Macri y con la participación del titular de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, y el ministro de Justicia, Germán Garavano, entre otros.
En ese marco, Macri sostuvo: "Tenemos que dar explicaciones y mostrar lo que estamos haciendo". Y agregó: "No tenemos que tener miedo a ser evaluados".
REVOLUCIÓN POSITIVA
"Hoy todo en la Argentina está bajo una revolucion positiva, queremos mejorar, merecemos vivir mejor, y la Justicia no puede no ser parte de este proceso", aseguró el Presidente.
GRAN DEUDA
Por su parte, el secretario de Justicia de la Nación, Santiago Otamendi, afirmó que existía "una gran deuda en términos de datos de toda la Justicia, los datos consolidados no sólo de la Justicia de la Nación sino también todos los datos que tienen que ver con las justicias provinciales".
En este sentido, señaló que "cada institución tiene su forma de recolectar los datos y hay muy pocas posibilidades de entrecruzamiento de esos datos", con lo cual destacó la iniciativa oficial y expresó su confianza en el compromiso asumido por todos los sectores involucrados para avanzar con la sistematización de la información a través del portal Datos Abiertos.
COMPROMISO
"Tenemos el compromiso de todos los actores, los Tribunales de Justicia de todo el país, del Ministerio Público Fiscal, de todos los actores que tienen que ver con la justicia de todos los días y cruzar los datos, conocerlos, nos va a permitir también desarrollar políticas públicas más certeras", argumentó el funcionario.
POLÍTICAS JUSTAS
En este sentido, postuló que, "en la medida de que uno tenga información fidedigna, lógicamente vamos a poder construir políticas más justas, que lleguen a la gente".
Fuente: La Nación