Vie, 05 dic 2025 | 12:45

31.3ºC / 28%

Ciudad de Santa Fe
31.3ºC / 28%

Clima ampliado

Viernes, 05 de diciembre de 2025 | 12:45

31.3ºC / 28%

Ciudad de Santa Fe
31.3ºC / 28%

Clima ampliado
Eran cordobeses

Un femicidio seguido de suicidio sacude a España

La pareja, que tenía una hija de tres años, se encontraba en trámites de separación.

Viernes, 05 de diciembre de 2025

Una trágica noticia sacude a España con la confirmación de un nuevo caso de violencia de género en Alicante

Oriana, una joven argentina oriunda de la ciudad de Córdoba de 29 años, fue asesinada a manos de su pareja, un hombre también cordobés de 34, que luego se quitó la vida. 

Este femicidio eleva la cifra oficial a 42 mujeres asesinadas en lo que va del año en España y reabre el debate sobre la falta de eficacia de los sistemas de prevención.

La pareja, que tenía una hija de 3 años, se encontraba en trámites de separación, pero continuaban compartiendo la vivienda, una situación de máximo riesgo que, según el análisis de expertos, se repite constantemente.

El "caso de libro" y la falla de BioGen

Este suceso es "un caso de libro, un caso que se repite una y otra vez en los casos de violencia de género". Lo más alarmante es que el sistema de alerta nacional BioGen ni siquiera estaba activado para esta situación de peligro.

Consultada al respecto, la psicóloga Adriana Fabiani, que trabaja en un servicio interdisciplinario especializado en Cataluña, señaló a Cadena 3 que la ley tiene límites frente a estas dinámicas.

"Se trata de que la ley puede dar una respuesta del punto de vista moral, porque nosotros nos atenemos a una ley general que es, no digo la del Estado, sino una ley moral a la cual cada sociedad está elegido para sí misma".

El miedo a denunciar y el peligro en la separación

Uno de los puntos críticos que se subraya es la falta de denuncias previas en la mayoría de los casos. ¿El motivo? No hay seguridad de que luego el Estado vaya a proteger a la mujer.

Se estima que el 77% de las mujeres no ratifican una denuncia de violencia de género, lo que refleja una profunda desconfianza en el sistema.

Adriana Fabiani destacó que este caso es "de manual" y lamentó la falta de conciencia: "Es imposible que no se haya dado cuenta nadie de la situación que estaba pasando".

Otro aspecto central que se trabaja en los servicios de apoyo es el riesgo que implica el inicio de la ruptura. 

La tragedia vicaria y la alerta regional

Afortunadamente, la hija de la pareja, una niña de 3 años, se encontraba en la guardería al momento del crimen, evitando una potencial situación de violencia vicaria.

La familia de Oriana se hizo cargo de la menor tras el terrible aviso que el presunto femicida envió a un cuñado.

El más grave

Con 1.337 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en España desde 2003, el problema se considera el más grave sin solución en el país, sin importar el partido que gobierne.

Fuente: Cadena 3

Comentarios
encuesta

Reforma laboral: ¿Temés perder el trabajo?

Ver Resultados