El Turismo de Reuniones se consolida en la ciudad de Santa Fe
La gestión municipal propicia las condiciones para que Santa Fe siga creciendo.
Domingo, 28 de diciembre de 2025
Santa Fe Capital ostenta el rol histórico de ser la primera ciudad de la Argentina moderna sede de eventos dado que aquí se realizó la Convención Constituyente de 1853, que culminó con la sanción de la Constitución Argentina.
En vistas de fortalecer ese patrimonio simbólico es que, tanto desde la Municipalidad como desde el sector privado y entidades como el Bureau de Eventos de Santa Fe, se trabaja arduamente para consolidar a la ciudad como Destino Sede de Eventos.
12 postulaciones positivas
Según el relevamiento que realizó el Observatorio Turístico en el período 2022 – 2025, Santa Fe se presentó en 15 postulaciones para ser sede de eventos de distintas características y resultó ganadora en 12 de ellas.
Si se desagrega por años se ve que entre 2022 y 2023 sólo se obtuvieron 3 postulaciones correspondientes a eventos que se realizaron entre 2024 y 2025. En tanto que entre 2024 y 2025 se obtuvieron 9 postulaciones correspondiente a eventos que se llevarán a cabo entre 2026 y 2027.
Un dato a destacar es que de estas últimas 9 postulaciones, 3 corresponden a eventos ICCA, es decir que aportan a sostener a la ciudad dentro del ranking mundial como destino sede de eventos internacionales.
Estamos posicionando a la ciudad
Al respecto, la directora de Ejecutiva de Eventos de la Municipalidad, Antonella Scaglione, destacó que “si Santa Fe está ganando postulaciones es porque estamos posicionando a la ciudad. También que el sector privado, las empresas y las asociaciones, confía en los servicios que ofrece la capital provincial como sede para sus eventos”.
Finalmente, la funcionaria destacó que “este segmento es uno de los que más dinamiza las economías locales por el nivel de gasto que se genera, por eso es una definición de la gestión municipal propiciar las condiciones para que Santa Fe siga creciendo en este rubro”.
Trabajo conjunto
La Subsecretaría de Turismo cuenta con un equipo técnico que lleva a cabo un trabajo sistematizado para relevar información sobre posibles postulaciones, sobre asociaciones y entidades que promueven eventos, prestadores y que promueve incluso la designación de embajadores turísticos.
También se desarrolla un trabajo de asesoramiento y acompañamiento tanto a asociaciones como personas que deseen postular a la ciudad de Santa Fe como sede de algún evento.
Para ello se diseñaron diferentes materiales que cuentan con soporte físico y virtual. Y se promueven alianzas estratégicas con entidades especializadas como el Bureau de Eventos y la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica para que el trabajo sea más efectivo.
Además se cuenta con la alianza estratégica de la Secretaría de Turismo de la Provincia, que genera condiciones macro para el desarrollo del segmento, como por ejemplo la participación de Santa Fe Capital en Fiexpo Costa Rica por primera vez en junio de 2025.
De esta manera, el procedimiento para presentar a la ciudad como posible sede comienza con un trabajo técnico del personal municipal elaborando la documentación necesaria para mostrar las facilidades, servicios e infraestructura de la ciudad. Estos materiales son llevados por el embajador para efectuar la presentación.
Por su parte el sector privado elabora cartas de aval que refuerzan el compromiso conjunto del destino como sede.




